_
_
_
_
_
La burbuja se desinfla

Llanera reconoce su insolvencia ante el juzgado

Llanera ha presentado la petición de concurso voluntario al encontrarse las seis empresas más importantes del grupo en situación de insolvencia inminente. El estado de las cuentas de la compañía ha llevado a los bancos a negarse a estructurar la elevada deuda del grupo.

Llanera reconoce su insolvencia ante el juzgado
Llanera reconoce su insolvencia ante el juzgadoManuel Casamayón

La negativa de 'muchas entidades financieras' a estructurar la deuda a largo plazo del grupo Llanera llevó ayer a la compañía valenciana a presentar la petición de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el decanato de los juzgados de Valencia, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Llanera había reconocido hasta el momento una deuda a largo plazo de 300 millones de euros. Sin embargo la deuda total del grupo asciende a 748 millones a 31 de diciembre de 2006 según consta en sus estados contables, dato adelantado por Cinco Días la pasada semana. La auditoría, presentada el pasado mes de abril, refleja la crítica situación del grupo presidido por Fernando Gallego a cierre del pasado ejercicio, al contar con fondos propios por 70 millones de euros y un escaso negocio inmobiliario (tan sólo registró una facturación de 6,1 millones de euros en venta de promociones). Del total del endeudamiento 300 millones corresponden a deuda con entidades de crédito a largo plazo; otros 132 millones con entidades de crédito a corto plazo y deudas con acreedores comerciales a corto plazo por otros 163 millones. Bancaja reconoció ayer 92 millones de deuda, pero cubierta en un 97% con garantía prendaria 'adecuada'.

Los compromisos adquiridos por Llanera de compra de terrenos por 329 millones y la deuda contraída con Lehman Brothers por 150 millones -parte de la cantidad con la que el pasado año compró la entidad Reva, Regadíos y Energía de Valencia- han terminado por estrangular las finanzas de la empresa. En la auditoría Llanera aseguraba que la adquisición de Reva 'supone la diversificación de las actividades al haber adquirido una de las líderes en el desarrollo de explotaciones agrícolas'.

Bancaja tiene una deuda de 92 millones, cubierta casi totalmente con garantía prendaria

Las sociedades de Llanera que han solicitado el concurso voluntario son la cabecera del grupo, Llanera SL; Llanera Construcciones; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria (que realizó la compra de Reva); Aldalondo; Descans Les Marines y Patrimonial Arenall. El juzgado de lo mercantil número dos de Valencia será el encargado de tramitar la solicitud y dictar un auto de declaración de concurso en el que se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

El TSJCV informó que con 'posteridad a la presentación del concurso voluntario' un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado 'la solicitud de concurso necesario', petición que ha sido turnada al juzgado de lo mercantil número uno. El Tribunal indicó que será un sólo juzgado el que tramite ambas solicitudes de concurso 'tal como establece la Ley Concursal'.

El mismo auditor de Astroc

El informe de auditoría de 2006 de Llanera fue presentado el pasado dos de abril. En ella el auditor, Gassó Auditores -el mismo contratado por la inmobiliaria Astroc- no apunta salvedad alguna a pesar de la excesiva deuda contraída por el grupo y que a esa fecha aun no se había cerrado la negociación de créditos de gran importancia, como el préstamo de 150 millones con Lehman..

En ese informe la compañía señala que 'no se facilita la clasificación del importe de la cifra de negocio según la tipología de actividad por entender que esta información puede ser lesiva a los intereses comerciales del grupo'.

En septiembre la plantilla de Gassó en Valencia, 32 profesionales, fue fichada por BDO Audiberia.

De querer estar en Picadilly a cerrar su oficina en Madrid

Llanera quería estar presente en las principales capitales europeas. Pero recientemente en sus oficinas de Madrid se ha colgado el cartel de se alquila. Después de que la compañía haya solicitado la entrada en concurso llama la atención los exuberantes planes de crecimiento que aseguraba tener Llanera. En el informe de auditoría del ejercicio de 2006 la compañía dice que el grupo 'mantiene firme su propósito de conseguir abarcar todo el mercado comunitario, contando con un punto de venta propio en la prestigiosa calle Picadilly Circus de Londres'. La empresa indica que también ha realizado 'presentaciones de sus proyectos en eventos corporativos celebrados en Italia y Alemania'. Llanera destinó a gastos en explotación 53,7 millones de euros; la compañía se convirtió en el principal patrocinador del Charlton Athletic de la Premier League inglesa, subvencionó al Valencia CF y al equipo de rugby London Irish.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_