Opa

La SEPI confirma la venta de su particípación en Endesa a Enel y Acciona

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado aceptar la opa formulada por Acciona y Enel sobre Endesa y venderá su 2,95% que mantiene de la eléctrica, lo que le generará unas plusvalías de 894 millones de euros.

Con esta operación, la SEPI obtendrá ingresos de 1.254 millones de euros y una plusvalía de 894 millones por la venta de los títulos que tiene en la eléctrica.

Además, a estos importes se añaden los 35,6 millones de euros que el 'holding' recibió en julio como dividendo de Endesa, y que fue descontado del precio de la opa, y los 4,7 millones que obtuvo como prima de asistencia a la junta extraordinaria que la eléctrica celebró este pasado martes.

El grupo público tenía previsto vender su participación en la eléctrica presidida por Manuel Pizarro desde 2006. Sin embargo, la evolución de las distintas opas que se han presentado por la eléctrica en los últimos dos años ha obligado a la SEPI a posponer la decisión.

Además, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentado esta semana en el Congreso prevé que la SEPI obtenga este año unos resultados extraordinarios de 1.522,8 millones de euros, que en su mayor parte procederán de la venta de Endesa.

El paquete de la SEPI en la eléctrica procede de la renuncia de los bancos colocadores a ejercer sus opciones de compra en la privatización de la eléctrica (green shoe) en 1997.

Tras la venta de su paquete en Endesa, la sociedad estatal presidida por Enrique Martínez Robles mantiene entre sus participadas un 5,22% de Iberdrola, el 20% de REE y el 8,45% de Ebro Puleva a través de Alicesa.