Petroleras

Repsol sacará a Bolsa YPF en el primer semestre de 2008

La compañía ha actualizado su plan estratégico en el que pronostica inversiones anuales de entre 5.000 y 6.000 millones de euros hasta 2012 y ha anunciado además que sacará a Bolsa un porcentaje cercano al 20% de su filial YPF en el primer semestre de 2008.

Brufau adelantó en un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica que la compañía prevé que su filial YPF salga a Bolsa en el primer semestre de 2008. Los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs han sido contratados como asesores para la salida a Bolsa de su filial YPF, que se prevé sea realizada en la Bolsa de Buenos Aires.

La entidad que pretende sacar entre 15% y el 20% del capital de YPF mantiene negociaciones "muy avanzadas" para la venta parcial de la compañía a un socio argentino. Así lo anunció hoy el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, que indicó que el acuerdo para que se incorpore el socio argentino podría estar listo en el primer trimestre de 2008.

Brufau precisó que el objetivo es que Repsol mantenga una participación del 55% en el capital de la compañía. Al mismo tiempo, anunció que es posible que venda hasta un 25% a inversores privados y un 20% en la Bolsa de valores. Con esta desinversión, Brufau quiere recaudar dinero para la búsqueda de petróleo y gas en África y el Oriente Medio y reducir la dependencia de Repsol de la Argentina, donde la producción está disminuyendo.

REPSOL 14,57 0,48%

Plan estratégico

¢Vamos a crecer de forma sostenida, equilibrada¢, dijo el presidente de Repsol-YPF. ¢Estamos actualizando el plan estratégico de los próximos cinco años en los que realizaremos inversiones entre 5 y 6 mil millones de euros cada año, destinadas a las tres patas del negocio, upstream, Argentina y downstream¢.

El ejecutivo añadió que el principal objetivo del grupo es el crecimiento orgánico, aunque ¢sin dejar de mirar oportunidades¢, pero aclaró que, en el supuesto de compras, ¢siempre serán adquisiciones menores¢.

Por otra parte, Brufau no descartó un acuerdo amistoso entre su compañía y Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil antes de que concluya el proceso de arbitraje ya iniciado, pero sostuvo que el grupo estatal argelino se ha comportado con ¢inflexibilidad¢. El presidente de Repsol YPF explicó que el proyecto iba en una ¢dirección adecuada¢ antes de la rescisión, pese a incluir ¢los retrasos necesarios¢ y característicos de estas iniciativas.

No obstante, señaló, las autoridades argelinas ¢penalizaron con impuestos¢ y Sonatrach ¢no se mostró flexible¢. ¢No entienden las razones que estamos poniendo sobre la mesa¢, aseguró Brufau antes de decir que no le importa acudir al proceso de arbitraje ya iniciado.

Este proceso se encuentra en la fase inicial de elección de árbitros, señaló Brufau, quien incidió en que las partes enfrentadas pueden alcanzar un acuerdo amistoso ¢hasta el minuto antes¢ de que el jurado adopte una decisión definitiva. ¢Vamos a ser muy serios¢, y ¢si hay que ir al arbitraje, iremos a por todas¢, subrayó.

En este arbitraje, el presidente de Repsol avanzó que su compañía pedirá ¢daños y perjuicios de forma muy relevante¢, pero dijo que no hablaría de ¢miles de millones¢ como ha hecho la prensa argelina y se negó a precisar la cifra concreta en la que su compañía ha valorado la indemnización. En todo caso, sostuvo que Repsol y Gas Natural deberían ser las compañías indemnizadas, y no Sonatrach. ¢El patrimonio argelino está allí y nadie se ha llevado nada¢, mientras que los grupos españoles han visto rescindido su contrato, sostuvo.

A comienzos de septiembre, Sonatrach decidió rescindir la adjudicación a Repsol y Gas Natural de la planta de Gassi Touil y retomar en exclusiva el control del proyecto, que es el más importante de los que se están desarrollando actualmente en Argelia, y que contempla la exploración, producción, licuefacción y comercialización de un bloque de reservas de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al Este del país africano.