Mercados

El Ibex rebota un 1,41% y reconquista los 14.500 puntos

Jornada de optimismo en la Bolsa española, que consigue situarse por encima de los 14.500 puntos, gracias a las alzas de los grandes valores del selectivo y el empuje de Acerinox e Iberia.

Acerinox ha encabezado las compras en el selectivo, con un repunte del 7,08% debido a un rumor, desmentido por ambas partes, acerca del interés de la finlandesa Outokumpu en comprar una participación en la española. ¢Parece el típico calentón de una compañía hacia fin de trimestre, pero es cierto que la firmeza de las siderúrgicas y mineras se produce coincidiendo las inyecciones de liquidez en el mercado de los bancos centrales, lo que es una medida inflacionista, y muchos inversores demandan metales como una especie de cobertura¢, según explicó un operador

Iberia ha sido el otro valor estrella de la jornada, con una subida del 4,92% por informaciones que apuntaban a que la aerolínea Air France KLM se unirá a una serie de inversores españoles como Juan Abelló y el Grupo Planeta, para hacer una oferta sobre la hispana, además de la ya existente del consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways. ¢De confirmarse esta noticia, volvería a incluirse una prima en el precio de la oferta ante la posibilidad de una puja entre varios grupos¢, según un analista de Ahorro Corporación.

Los grandes valores de la Bolsa española también han contribuido al rebote del Ibex. Iberdrola se ha apuntado un 2,26%, Telefónica, con su aumento de dividendo, un 1,92 y Repsol un 1,07%. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, al igual que la banca mediana, también registran ganancias, ajenos a un informe hecho público hoy por JPMorgan en el que bajaba la calificación de las entidades financieras españolas, de modo que la primera entidad subía un 0,43%, y la segunda, un 0,97%.

Endesa, que ha cotizado plana, será exluida del Ibex 35 a partir del 2 de octubre, un día despúes de cerrarse el periodo de aceptación de la opa. El Comité Asesor Técnico de los índices Ibex ha anunciado que a partir de esa fecha el selectivo estará compuesto temporalmente por 34 valores y una vez que se sepa el resultado final de la opa tomará las decisiones que considere "oportunas".

ACS, uno de los valores peor parados en la sesión de ayer, se ha recuperado hoy con una subida del 4,16%, tras conocerse que la firma alemana Hochtief, cuyo primer accionista es la constructora española con una participación del 25%, anunció la compra de la compañía estadounidense de infraestructuras Flatiron por 240 millones de dólares.

Aisa ha liderado el Mercado Continuo con un alza del 11% tras anunciar que sus acciones comenzarán a cotizar en la modalidad de mercado abierto a partir del próximo 1 de octubre. Hasta ahora cotizaba en en el segmento de 'fixing' del mercado continuo, que celebra dos subastas de media hora al día.

Cierre positivo en Europa

La Bolsa española ha sido la que más ha subido de las europeas, aunque todas han cerrado en positivo. París se ha apuntado un 0,87%, Londres un 0,56% y Fráncfort un 0,45%.

Por su parte, la Bolsa de Tokio protagonizó hoy una jornada inestable que acabó con ligeras ganancias, y el índice Nikkei cerró con una subida del 0,21%. Las bolsas chinas cerraron de nuevo a la baja y con un volumen de negocios menor que en los días precedentes, debido a la cercanía de la ¢semana dorada¢ de vacaciones por el Día Nacional (del 1 a 7 de octubre). la Bolsa de Shanghai perdió un 1,61%, y la de Shenzhen, un 1,93%.