Tecnología

Apple declara la guerra a los usuarios del iPhone con programas 'no autorizados'

Apple ha advertido a los propietarios del iPhone que podrían causar daños ¢irreparables¢ en su dispositivo si tratan de utilizarlo en redes no autorizadas, según publica hoy la edición electrónica del diario ¢Times¢.

La compañía presidida por Steve Jobs indicó que instalar los software que se han desarrollado para liberar el dispositivo podría resultar en que el iPhone quede ¢permanentemente no operativo¢ cuando se desarrollen futuras actualizaciones.

Está previsto que la próxima actualización del software del iPhone se presente a finales de esta semana, según confirmó la propia Apple. Además, advirtió que el ¢bloqueo permanente¢ del terminal como resultado de la aplicación de dicho software no quedará cubierto por la garantía del mismo.

Desde que se estrenó el terminal, que combina teléfono, reproductor de música e Internet, numerosos 'hackers' han tratado de liberarlo. Por su parte, algunas compañías de Internet han empezado a comercializar el programa que permite usar el iPhone en redes alternativas a las que ha escogido Apple como distribuidor oficial, como AT&T en América y O2 en Reino Unido.

APPLE INC. 275,15 1,36%

Por sólo 25 libras, y en algunos casos gratis, los usuarios pueden obtener un software que les permite introducir su actual tarjeta SIM en el dispositivo, sin necesidad de tener que firmar un contrato de permanencia por un mínimo de 18 meses y una cuota a partir 55 euros al mes.

El diario explica que desbloquear el dispositivo permitiría a los ciudadanos británicos, que no quieren esperar hasta el lanzamiento oficial previsto para el próximo 9 de noviembre, comprar el iPhone directamente en un establecimiento americano de Apple y comenzar a usarlo.

Según el rotativo, desde la página iPhoneSIM-free.com no garantizan que su software sea ¢resistente a las actualizaciones¢, mientras que en iPhone Unlock UK se advierte a los usuarios que rechacen hacer las actualizaciones hasta que se confirme que son compatibles con el servicio.

¢Ha habido muchas ¢historias espantosas¢ en relación con la inminente actualización del programa oficial del iPhone y con que dañará los dispositivos liberados¢, indicó iPhone Unlock UK. ¢Creemos firmemente que funcionará sin ninguna modificación¢.

Telefónica comercializará el iPhone en el Reino Unido

La filial británica de Telefónica, O2, será la operadora encargada de distribuir en exclusiva el teléfono móvil de la compañía de la manzana. El coste del iPhone en el Reino Unido será de 269 libras (unos 390 euros).

Por su parte, la empresa de telefonía móvil Orange, de France Telecom, será la encargada de comercializar en Francia el iPhone, mientras que Deutsche Telekom lo venderá en Alemania a partir del próximo 9 de noviembre.