Opa

Air France reconoce su interés por Iberia pero se niega a comentar las negociaciones

La compañía franco-holandesa Air France-KLM confirmó hoy su interés por la venta de Iberia, un asunto en el que "trabaja", pero se negó a comentar las informaciones sobre alianzas o negociaciones. Las acciones de Iberia han cerrado la sesión con una subida del 4,92% hasta los 3,41 euros al calor de rumores de una posible oferta junto a los grupos españoles Torreal y Planeta.

Una portavoz de la aerolínea francesa insistió en que, al ser una empresa que cotiza en Bolsa y estar sometida a la normativa sobre la información financiera, no pueden pronunciarse sobre los rumores que corren en el mercado. ¢Air France estudia el dossier¢, aseguró.

Desde hace unos meses se comenta que el grupo franco-holandés negocia la presentación de una oferta por Iberia junto a Torreal y Planeta, que competiría con la que preparan la compañía británica British Airways junto al fondo de riesgo estadounidense Texas Pacific y las firmas españolas de capital riesgo Ibersuizas, Vista Capital y Quercus Equity.

Air France-KLM, la primera aerolínea europea por ingresos fruto de la fusión de la francesa Air France y la holandesa KLM, ha reiterado en los últimos meses que baraja una entrada en Iberia o en la italiana Alitalia. A comienzos de semana, su ¢número uno¢, Jean-Cyril Spinetta, afirmó que se encuentran ¢en la fase de evaluación del potencial de cooperación con Iberia¢, una compañía de la que dijo que ¢está en bastante buen estado¢.

Mañana jueves el consejo de Iberia se reune por primera vez después del periodo estival, sin que el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) haya formalizado una oferta vinculante por la compañía.