Informe

América Latina es la región con más trabas al negocio, según el Banco Mundial

América Latina es la región que ha adoptado menos medidas para mejorar el ambiente de negocios en el último año, según el informe del Banco Mundial 'Hacer negocios en 2008' publicado hoy. El organismo internacional, que anima a los países en desarrollo a aplicar políticas económicas neoliberales, premia a Colombia y coloca a Venezuela en el sexto puesto por la cola de 178 países estudiados.

¢Casi todos los países (latinoamericanos) están cayendo en la clasificación mundial¢, explica Simeon Djankov, uno de los autores del estudio, que la institución publica cada año.

Es la primera vez que las naciones de América Latina aparecen a la cola del resto del planeta. La gran excepción es Colombia, que fue el sexto mayor "reformador", pues agilizó el comercio exterior, mejoró la protección a los inversores y aligeró la carga tributaria, según el Banco Mundial.

Los países centroamericanos también mejoraron su clasificación, mientras que Brasil y México se mantuvieron más o menos en el mismo lugar. ¢Para el resto, la situación es bastante negativa¢, señaló Djankov.

El informe evalúa las trabas a las que se enfrentan los empresarios para llevar adelante sus negocios. La caída más severa es para la Venezuela de Chávez. En 2005 ocupaba el puesto 144, en 2006 el 164, y el 172 este año.

Casos extremos

Hay casos extremos. En Argentina, si una compañía pagara todos los impuestos que están previstos en la ley, debería entregar al erario público un 112 por ciento de sus ingresos, según Sylvia Solf, otra de las autoras del documento.

Y en Brasil, una empresa necesita 2.600 horas de trabajo, más de un año de esfuerzo de un empleado, para hacer los papeleos del pago de los tributos federales, estatales y municipales, lo que supone el peor resultado de todo el mundo, según Rita Ramalho, otra de las responsables del estudio.

La estrella de la región sigue siendo Chile, que ocupa el puesto 33 de la clasificación mundial, liderada por Singapur, seguido de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia e Islandia en los diez primeros puestos.

Europa del este, al alza

Los países de Europa del este, Estonia, Georgia, Letonia y Lituano entre los más destacados, escalan puestos y se sitúan entre los treinta países con mayores facilidades para el negocio.

El Banco Mundial valora para su clasificación cinco factores: simplificar la regulación del mercado, fortalecer los derechos de propiedad, rebajar las cargas fiscales, incrementar el acceso al crédito y reducir el coste para la exportación y la importación.

Los obstáculos a las reformas, según Ramalho, son, primero, la inercia del aparato burocrático; segundo, la aversión de las agencias públicas a perder poder; y tercero, el atractivo de recibir sobornos para agilizar los trámites.