_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2008

La previsión de deuda pública la sitúa en la más baja en 20 años

España ha conseguido colocarse entre los países de la Unión Europea que tienen unas finanzas públicas más saneadas. La deuda pública, que contempla el conjunto de las Administraciones Públicas, se situará en el próximo ejercicio 2008 en el 34,3% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa la tasa más baja de los últimos 20 años.

Esta reducción, además, supone casi dos puntos porcentuales menos (1,9%) que en 2007, año en el que el Gobierno estima cerrar con una deuda del 36,3% del PIB. frente al 37,7% previsto en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado.

A pesar de la disminución porcentual, en términos absolutos el volumen de la deuda pública seguirá creciendo en 2008 hasta los 315.900 millones de euros debido a dos motivos: las amortizaciones de los distintos instrumentos financieros y la carga de casi 2.000 millones de euros que supondrá para el Estado asumir el endeudamiento de Ente Público Radiotelevisión Española, así como el de Renfe y Adif.

En el caso de RTVE este endeudamiento se cifra en 1.631 millones de euros frente a los 306 millones de euros que corresponden a la deuda de Renfe y Adif. Por su parte, el volumen de las amortizaciones alcanzarán previsiblemente en 2008 los 63.000 millones de euros frente a los 59.000 millones de euros de este año, debido principalmente a que durante el próximo año vencerán no sólo todas las Letras del Tesoro emitidas en 2007, sino también algunas lanzadas en 2006 a un plazo de 18 meses, de las que ya no existen más emisiones. Esto explicaría el alto importe de las amortizaciones correspondientes a Letras del Tesoro, que alcanzarán los 30.000 millones de euros frente a los activos a más largo plazo (bonos y obligaciones), cuya amortización ascenderá a 27.500 millones de euros.

Las emisiones brutas para el próximo año serán de 69.000 millones de euros. El Tesoro no descarta lanzar algunas en divisas para captar financiación más barata.

El Gobierno fija en el 5,5% el tipo de interés legal del dinero

El tipo de interés legal del dinero ha quedado establecido en el 5,50%, una tasa que se aplicará durante todo el ejercicio 2008, y que supone un punto y medio porcentual más que el tipo de interés de la eurozona, fijado por el Banco Central Europeo en el 4%. Esta referencia, que pretende predecir cómo se comportarán los tipos en un año, muestra una clara tendencia ascendente del precio oficial del dinero en Europa, a pesar de que la crisis ha apaciguado las ansias de subida de Jean Claude Trichet. En cualquier caso, este precio servirá para marcar los intereses que la Administración tiene que devengar cuando existen retrasos o devoluciones fuera del plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_