Más recursos para I+D+i en busca de un nuevo patrón de crecimiento
El Gobierno recordó ayer que no sólo la reforma fiscal, por el lado de los ingresos, ha contribuido a sustentar el crecimiento económico sobre unas bases más sólidas, sino que por el lado del gasto se ha apostado por aquellas políticas que más impulsan la productividad: I+D+i, infraestructuras y educación.
Una apuesta que cobra especial relevancia en estos momentos en los que los analistas advierten sobre el efecto que para el conjunto de la economía puede tener el ajuste inmobiliario y sobre la urgencia de acometer reformas que permitan avanzar en la consecución de un nuevo modelo de crecimiento.
El gasto en I+D+i alcanza en las cuentas del próximo año los 7.678,94 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,4% sobre el presupuesto de 2007 y el 0,68% del PIB. Con esta dotación, el gasto en investigación, desarrollo e innovación se habrá multiplicado por 2,6 respecto a 2004. Pese a todo, sigue muy por debajo de la media de la UE.
Desde 2004, la dotación para I+D+i se ha multiplicado por 2,6
Solbes recordó ayer que el Ejecutivo ha apostado desde el principio de la legislatura por un desarrollo económico basado en la investigación, el conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a toda la sociedad española. De hecho, los objetivos básicos de esta iniciativa se establecieron en el programa Ingenio 2010.
El primero es aumentar la ratio de inversión pública y privada hasta el 2% del PIB en 2010, ampliar la participación empresarial hasta llegar al 55% del total de la inversión en I+D+i y alcanzar el nivel medio de gasto de los países de la UE-15.
Gracias a este nuevo impulso al gasto en investigación, podrán acometerse los principales proyectos previstos. Destaca el Programa Consolider que contempla la puesta en marcha de 45 grandes iniciativas de investigación científica, en las que participarán más de 3.000 investigadores, que movilizarán una inversión de 230 millones en seis años.
También está prevista la aprobación de 47 Proyectos Cenit, que representan un gasto de cerca de 1.240 millones, más de la mitad de ellos procedentes del capital privado, y que se ha convertido ya en la mayor apuesta por la colaboración público-privada lanzada en España. Asimismo, la creación del Fondo Neotec Capital Riesgo tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica, de tal forma que se facilite el camino a los emprendedores desde que se concibe la idea empresarial hasta lograr convertirla en una compañía viable.
Está dotado con más de 180 millones. Por último, continuará en marcha el Plan Avanza, que ya ha beneficiado el acceso de cinco millones de ciudadanos a las nuevas tecnologías.
Ministerios 12 millones en salud bucodental asuntos sociales 871 millones para la dependencia defensa Modernización del armamento interior 8.871 millones para seguridad justicia 250 plazas más de jueces y fiscal exteriores 1.734 millones para cooperación
Sanidad: 12 millones en salud bucodental
Un millón de niños de entre siete y 15 años se beneficiarán del plan de salud bucodental que pondrá en marcha el Gobierno con el fin de que la revisión anual del dentista quede incorporada al sistema nacional de salud. Los créditos que se destinan a la política de Sanidad en el ejercicio 2008 alcanzan un volumen de 4.430,82 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a lo aprobado para el ejercicio presente. La Agencia de Medicamentos aumenta su presupuesto un 13,2%.
Asuntos sociales: 871 millones para la dependencia
Entre 2007 y 2015, el Estado destinará 13.000 millones de euros a financiar la ley de Dependencia. Los Presupuestos para 2008 prevén para ello una dotación de 871 millones de euros, que suponen un cierto avance respecto del calendario previsto para la aplicación de la norma. En el proyecto de ley se prevé también una dotación de 280 millones para aplicar las medidas contenidas en la ley de Igualdad. Asimismo, los recursos para la inmigración aumentan un 363%.
Defensa: Modernización del armamento
El Ministerio de Defensa dispondrá el año que viene de un presupuesto de 8.147 millones de euros, un 5,9% más que en 2007. De este dinero, 2.153 millones se dedicarán a la modernización del armamento. El Gobierno también ha presupuestado 2.446 millones de euros para financiar las actividades del Ejército español en misiones internacionales. El Ministerio gastará 473 millones de euros en la formación de los efectivos militares, dentro del capítulo de gastos de personal.
Interior: 8.871 millones para seguridad
El capítulo de seguridad ciudadana y política penitenciaria contará con un presupuesto el año que viene de 8.871 millones de euros, con un crecimiento del 9% sobre el ejercicio precedente. El proyecto de ley da cobertura financiera a la incorporación de 5.500 nuevos policías y otros tantos guardias civiles a la plantilla de las fuerzas de seguridad. A la seguridad vial se destinan 881 millones, en el objetivo de reducir a la mitad los accidentes en carretera en un plazo de cinco años.
Justicia: 250 plazas más de jueces y fiscal
La política de justicia contará en 2008 con un presupuesto de 1.564 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% sobre este año. Esta partida prevé la creación de 150 nuevas plazas de jueces y 100 de fiscales, medida que se encuadra en el objetivo de aumentar en mil el número de plazas totales para dicha plantilla. El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, dispondrá el año que viene de un presupuesto de 72 millones de euros, un 5,6% más.
Exteriores: 1.734 millones para cooperación
El ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos es el que mayor incremento presupuestario tendrá en 2008, con un 14,6%, por el aumento que experimentará la ayuda oficial al desarrollo. El gasto para cooperación sumará 1.734 millones de euros. Otra de las prioridades del Ministerio es potenciar la acción española en el exterior, que se dota con 582 millones de euros. El año que viene se prevén crear nuevos centros del Instituto Cervantes, con 154 millones de euros.
El 44% de la dotación a educación se destina a becas
El Gobierno destinará a becas y ayudas a estudiantes 1.247,26 millones de euros, el 44% de la dotación de educación, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al ejercicio actual.Además, se ha añadido una dotación de 115 millones de euros para reforzar el estudio del inglés, de los cuales 85 millones se destinarán a subvenciones de cursos de este idioma para jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que los 30 millones restantes se destinarán a las Escuelas Oficiales de Idiomas.El incremento de becas y ayudas a estudiantes se dedicará tanto a aumentar la cuantía individualizada como el número de estudiantes beneficiarios. El Gobierno establece además para el programa de becas ERASMUS de movilidad universitaria créditos de 60 millones de euros para el ejercicio 2008, 8 millones más que en ejercicio actual, y dota con 150 millones de euros el programa Préstamos Renta-Universidad, que financia los estudios de postgrado.Además, durante toda la legislatura los umbrales de renta para obtener una beca han experimentado un aumento sostenido, a fin de que un mayor número de familias pueda beneficiarse del sistema de becas. Se estima así que, en el curso actual, en función del criterio de renta, el 55% de las familias españolas con hijos en edad de estudiar podrían disfrutar de becas para el estudio.
Erasmus
El incremento de los créditos dedicados a becas y ayudas al estudio desde 2004 a 2008 ha sido del 52,67% pasando de 817 millones de euros a 1.247 millones de euros. Esto ha permitido que el número de becados alcance los 250.000 en este curso.