_
_
_
_
Finanzas

Tres cajas copan el 49% del beneficio del sector

Las tres mayores cajas, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja, han obtenido hasta junio un beneficio de 2.514 millones de euros, lo que representa el 49% del total de las ganancias del sector. Estas entidades y la CAM han concedido el 45,3% de los créditos de las cajas.

Las cajas de ahorros han ganado hasta junio 5.317 millones de euros. Si se tiene en cuenta el resultado conjunto de bancos y cajas, la cifra alcanza los 15.155 millones de euros y supone un 25,66% más que en el mismo periodo de 2006. De esta cifra, 4.450 millones de euros corresponden sólo al beneficio atribuido por Santander.

La Caixa, Caja Madrid y la valenciana Bancaja, con unos resultados de 2.514 millones de euros, han copado casi la mitad, el 49%, del conjunto de los beneficios de estas entidades de ahorros, en parte debido a los grandes aumentos, en torno al 50%, registrados por las dos mayores, La Caixa y Caja Madrid.

A finales de 2005, estas tres cajas copaban el 42% del beneficio total del sector, un porcentaje que aumentó a finales de 2006 al 51,5%, pero que en estos primeros seis meses ha descendido.

El fuerte crecimiento del negocio y los extraordinarios ha sido los dos actores que han impulsado las ganancias de las cajas, especialmente la presidida por Isidre Fainé. Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han otorgado el 45,3% de los créditos concedidos por las cajas, que ascendían a mediados de año a 806.571 millones de euros en la primera parte del año.

Esta cifra vuelve a superar el conjunto de créditos otorgados por los bancos en el mismo periodo. Según la Asociación Española de la Banca (AEB), el volumen de créditos concedidos por los bancos alcanzó en el primer semestre superó los 721.000 millones. BBVA, Santander, Banesto y Sabadell fueron los más activos en este sentido, otorgando el 65,4% de los créditos de los bancos.

Las cajas de ahorros, conscientes de que la buena racha ha llegado a su fin, empiezan a prepararse para la desaceleración del crédito, que podría caer un punto al mes como consecuencia de las turbulencias. Sus previsiones apuntan a que a final de ejercicio, los ritmos de crecimientos estarán cercanos al 18% frente al 23% de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_