Suecia emula a Reino Unido y segrega la red del ex monopolio de 'telecos'
Suecia se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea después de Reino Unido en cambiar las reglas de competencia en el sector de las telecomunicaciones y decidir la segregación de la red de telefonía del ex monopolio. Así lo anunció ayer TeliaSonera, la operadora dominante sueca, que con este movimiento sigue las indicaciones del regulador de su país.
La red de cobre y de fibra de la compañía se segregará y se integrará en una nueva división, que comenzará a operar en el cuarto trimestre del año. Esta filial estará totalmente separada del negocio y la actividad comercial de TeliaSonera y desde ella se negociarán las condiciones de acceso de los rivales y de ella misma en iguales circunstancias. El objetivo es que la competencia se incremente y que el ex monopolio no tenga ventaja sobre sus competidores por poseer la infraestructura.
Pero lo que se pretende es que no tenga ventaja comercial, pero sí operativa, puesto que los ingresos que le reporte la apertura de la red a sus rivales irán a parar a las arcas de TeliaSonera. De hecho, la compañía asegura que con esta medida se podrá 'operar la infraestructura con mayor eficiencia'.
La segregación de la red es el resultado de las intensas disputas entre TeliaSonera y sus rivales sobre el proceso de alquiler de la red. El regulador decidió en junio proponer la separación de la infraestructura para atajar el problema.
Hace años que Reino Unido tomó esta decisión y BT asegura que está muy satisfecha con los resultados, hasta el punto de que ha pedido que en España se separe la red de Telefónica. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), sin embargo, se ha mostrado reacia a tomar esta decisión, pese a que la Comisión Europea la alienta.