Los trabajadores ya tienen derecho a saber si su empresa es insolvente
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales ha aprobado hoy, con competencia plena y por unanimidad, el proyecto de ley que establece el derecho de los trabajadores a ser informados por sus empresas de los casos de insolvencia que puedan sufrir o de posibles operaciones de adquisición (opa)o traslado.
Según informó a EFE el portavoz del PSOE en dicha comisión parlamentaria, Jesús Membrado, tras el visto bueno del Congreso ahora debe pasar al Senado.
La futura normativa, por la que se modifica el Estatuto de los Trabajadores, supone la incorporación a la legislación nacional de una directiva comunitaria que protege a los trabajadores ante casos de quiebra empresarial. Su traslación lleva un retraso de dos años debido a la falta de consenso que ha existido, recordó Membrado.
Hoy fue finalmente aprobada por unanimidad, después de que al texto se incluyeran tres enmiendas del PSOE y una transaccional con CiU relacionadas con la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (LISOS), cuyo objeto es la no discriminación y la accesibilidad universal de los discapacitados.
El PP también introdujo otras enmiendas técnicas para mejorar la terminología que se emplea en el proyecto de ley, según el portavoz de esta formación en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, José Eugenio Azpiroz. Al respecto, el portavoz socialista señaló que otras enmiendas del PP se quedaron fuera porque recogían una visión ¢sesgada¢ del derecho de los trabajadores a ser informados.
En opinión de Membrado, la aprobación definitiva de la normativa -para noviembre se espera que esté de vuelta en el Congreso- va a suponer un mayor grado de seguridad de los trabajadores, ya que deberán ser informados de las situaciones de crisis de sus empresas.
Además, también podrán recibir información sobre ampliaciones de capital o de posibles ¢deslocalizaciones (traslados a otras regiones)¢, lo que contribuirá a evitar ¢cierres de la noche a la mañana como el de Delphi¢, aseguró.