_
_
_
_
_
Automóviles

General Motors se enfrenta a la primera huelga de su plantilla en 36 años

Las conversaciones entre General Motors y sus trabajadores para alcanzar un acuerdo por el convenio colectivo han sido suspendidas y los trabajadores han iniciado una huelga, la primera en 36 años de historia de toda la plantilla, mientras que los títulos del fabricante de automóviles caen en la Bolsa.

¢Estamos en huelga. Es demasiado tarde para que nos vuelvan a llamar¢, dijo el representante sindical de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, según sus siglas en inglés) Chris ¢Tiny¢ Sherwood, a Reuters, después de que se cumpliera el plazo límite para llegar a un acuerdo. El plazo original del sindicato para alcanzar un acuerdo con la empresa era el 14 de septiembre, pero el sindicato decidió extender el contrato cada hora posterior y continuar las conversaciones.

United Auto Workers (UAW) representa a 73.000 trabajadores de General Motors en 82 instalaciones en Estados Unidos. El sindicato UAW no había convocado una huelga a escala nacional contra el General Motors desde 1970, cuando los trabajadores dejaron de trabajar durante 67 días. Desde entonces, la unión optó por las huelgas estratégicas de la planta-por-planta, algunas de las cuales cerraron casi todas las fábricas de los EE UU de la empresa, la última de ellas en 1998.

Además, se trata de una huelga que puede acabar afectando además a las plantas de Ford y Chrysler, donde las negociaciones por el convenio colectivo estaban paradas a la espera de que se alcanzase un acuerdo entre los trabajadores y General Motors.

La decisión de los sindicatos ha pillado por sorpresa a los analistas, quienes esperaban que empresa y trabajadores llegaran a un acuerdo. Tras conocerse la noticia, los títulos de General Motors cotizan a la baja.

La huelga es la primera que sufre General Motors desde 1998 y si se prolonga puede tener graves consecuencias para el fabricante automovilístico que está en medio de un profunda reestructuración tras perder 15.000 millones de dólares en los dos últimos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_