Voces de alarma en Europa por la fortaleza del euro
La moneda única escala más allá de los 1,41 dólares y dispara el temor en Francia, Alemania y en las empresas exportadoras
Nunca el euro había valido tanto, y esta euforia alcista comienza a provocar quebraderos de cabeza. La moneda europea marcó un nuevo hito el viernes al alcanzar su máximo histórico intradía frente al dólar en las 1,4120 unidades del billete verde. El recorte de los tipos de interés en Estados Unidos hasta el 4,75% desde el 5,25% y la incertidumbre respecto al crecimiento económico de ese país han pesado como losas sobre la divisa norteamericana, que retrocede un 6,3% frente al euro en 2007.
Entre tanto, la principal preocupación de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, sigue siendo mantener bajo el más absoluto control las tensiones inflacionistas, lo que contribuye a potenciar la fortaleza de la moneda única. Pero no todo el mundo está a gusto con la actual situación. Primero fue el presidente francés Nicolas Sakozy. A su voz se ha unido la del ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, quien aseguró el jueves que la competitividad de las exportaciones europeas corre peligro. Un día antes, su homóloga francesa, Christine Lagarde, advirtió que la fortaleza del euro plantea 'riesgos de asfixia muy serios' para las empresas europeas. De hecho, el director operativo de Airbus, Fabrice Bregier, ha manifestado que si 'el euro llegase a los 1,45 dólares' tendrían que realizar importantes ajustes en su plan de ahorro de costes. Y es que el 62% de las ventas de EADS, grupo del que forma parte el fabricante de aviones, se realizó en países que no forman parte de la Unión Europea. También el presidente de Peugeot había alertado de la severa incidencia de la evolución de la divisa europea en la competitividad de la empresa y en su cuenta de resultados.
Incluso el BCE, pese a su política de tipos de interés, reconoce que una apreciación del euro del 10% supone una rémora para el crecimiento comunitario de hasta un 0,7%.
Sin embargo, los efectos de esta distorsión monetaria todavía no se perciben negativamente. 'De momento, la economía europea no se está viendo afectada e, incluso, se está beneficiando. Uno de los aspectos positivos es el abaratamiento de las materias primas, como el petróleo. La caída del dólar está absorbiendo la subida de los precios del crudo', señala José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Pero hay más impactos colaterales por esa reducción del coste de las importaciones. 'Un euro fuerte incide directamente en la evolución de los precios, suavizando la inflación, lo que a su vez tiene el mismo efecto que una subida del precio del dinero', señala Alexis Ortega de Finagentes. Y Lehman Brothers calcula que una apreciación del 1,5% del tipo efectivo del euro es equivalente a una subida de tipos de un cuarto de punto.
Pese a las lamentaciones de algunos políticos y empresarios, los expertos señalan que las exportaciones europeas no se han resentido ya que la mayor parte del comercio lo realizan dentro del área euro y en nuevos y potentes mercados, como el de China e India.
Pero esta situación podría no sostenerse a medio plazo y el economista jefe de Intermoney cree que lo más negativo es que se produzcan caídas adicionales y bruscas de la moneda americana.
¿Qué va a pasar en las próximas semanas y meses? Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos en Merrill Lynch, advierte que 'una vez que el dólar ha traspasado el umbral de las 1,40 unidades por euro es de esperar que se mantenga alrededor de estos niveles una temporada'. El experto del banco de inversión estadounidense señala que esto podría llevar al BCE a replantear su política monetaria. 'Si la situación sigue así, lejos de pensar en subidas adicionales tendrá que empezar a plantearse recortes', concluye. También David Burns, de Schroders, cree que la clave la tiene Trichet.
Turismo El Caribe más barato
La mayor competencia de la dolarizada y turística área del Caribe por la caída de la moneda estadounidense respecto al euro es el aspecto específico de esta coyuntura que más puede perjudicar a la economía española, según José Carlos Díez, de Intermoney. Otros impactos generales, como la reducción de precios de las materias primas, son también positivos para España.
Inversión Oportunidades en EE UU
Los mínimos históricos del dólar abren oportunidades al otro lado del Atlántico a inversores avezados. Es una doble apuesta: por la recuperación del dólar y los valores de EE UU. Sara Pérez Frutos, directora de la gestora Eaton Vance en España, los europeos pueden ver revalorizada su inversión en compañías cotizadas de ese país un 10% sólo por el efecto divisa en el supuesto de que el dólar vuelva a las 1,32 frente a la moneda única, un cambio esperado a medio plazo algunos expertos. Además, señala que otras compañías, como las automovilísticas, se benefician ya de la mayor capacidad para competir por precios en los países europeos.
Déficit Un lastre para el dólar
En el origen de la debilidad del dólar están también las deterioradas cuentas públicas de EE UU. 'Las necesidades de refinanciación de deuda histórica y financiación del nuevo déficit por cuenta corriente no paran de crecer. Estados Unidos necesita 2.500 millones de dólares diarios para hacer frente a sus necesidades', señala José Carlos Díez. La compra de esa deuda se complica con la bajada de los tipos decidida por la Reserva Federal.