La Bolsa reacciona y completa la mejor semana del año
Los analistas recomiendan buscar refugio en 'telecos', tecnológicas y petroleras ante la elevada volatilidad
Una semana de respiro para la Bolsa española y para la gran mayoría de los mercados del mundo. El Ibex cerró a 14.450 puntos, con una subida del 4,25% en la semana y del 2,15% en el año. La bajada de los tipos de interés decidida el martes por la Reserva Federal permitió la recuperación de los valores más castigados, bancos y constructoras, aunque algunos quedaron atrapados en números rojos, ya que una parte de los inversores optó por hacer caja. Como consecuencia, la volatilidad que domina las Bolsas desde que saltó la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU, no desaparece del horizonte.
Se trata de una tendencia que los analistas creen que se mantendrá en los dos o tres próximos meses. 'Continuaremos con mercados muy volátiles hasta que el impacto de los problemas crediticios en el resultado de las empresas y en la economía se vaya conociendo con más detalle', señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
En este contexto de incertidumbres, ¿es posible encontrar sectores y valores que proporcionen refugio a los inversores que opten por la renta variable? Con mucha cautela, pero la respuesta es afirmativa dentro del ámbito de las Bolsas europeas. Como idea general se aconseja que se prime la seguridad frente al crecimiento, como manifiesta Elena Cortina, gestora de Urquijo. 'Las inversiones se deben decidir buscando compañías con valoraciones atractivas, estrategias de negocios sólidas y buena remuneración a los accionistas', añade.
En una línea similar se pronuncia Javier Barrio, director de ventas de BPI. 'En momentos como los actuales hay que buscar empresas con beneficios estables, que sean capaces de generar caja y con una deuda no elevada', subraya. Con este retrato robot encima de la mesa, Barrio cita entre sus favoritas a las empresas de telecomunicación. A la directora de análisis de Self Trade, Alicia Jiménez, también le gustan las telecos, y en su recomendación de sectores defensivos para inversores conservadores incluye, asimismo, las eléctricas.
La experiencia de estas últimas semanas les da la razón. Telefónica, por ejemplo, ha subido desde el inicio de mes un 6,53% frente a una caída del Ibex del 0,20%. Esta revalorización no le resta atractivo de cara al futuro próximo, según Alberto Espelosín, de Ibercaja. 'Los valores que se han comportado como refugio pueden seguir siéndolo hasta fin de año'.
Petróleo y tecnología
El director de análisis de Ibercaja amplia el abanico de posibilidades. 'Nos gustan alimentación, farmacia y algunas tecnológicas europeas, como Nokia. Además están las petroleras que aún no han reflejado en sus cotizaciones el alza del precio del crudo, que puede llegar a los 100 dólares el barril', concluye.
Para Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, en una fase bajista como la actual no hay valores totalmente seguros. No obstante, apuesta por los defensivos y sólidos. Además de Telefónica, menciona a Abertis, Clínica Baviera y Vocento. Por el contrario, cree que hay que huir de las empresas expuestas al área de construcción e inmobiliario y de las que cotizan con prima por especulaciones de operaciones.
Más criterios para invertir. David Navarro, de Inversis, se une a la corriente favorable a las tecnológicas, y agrega que Europa seguirá creciendo, lo que da buena base a empresas de consumo como Inditex o Adidas. Y Lucas Monjardin, de CapitalatWork, cree que son más atractivos los grupos más internacionalizados y en sectores como el consumo cíclico, industriales y de materiales.
Hay otras pautas sencillas. En estos momentos los expertos aconsejan fijarse en la rentabilidad por dividendo. 'Es un factor muy relevante que funciona como suelo en las correcciones severas en Bolsa. Es uno de los detalles que más se miran cuando los mercados caen sin freno, puesto que puede merecer la pena entrar en los valores más castigados, aunque sólo sea por la remuneración', dice la directora de Self Trade.
Si estas son las reglas para invertir a corto para personas con aversión al riesgo, analistas y gestores tienen igualmente recomendaciones a largo plazo, en donde ya cobra fuerza el consenso de los recorridos para las acciones del Ibex y el Euro Stoxx (ver cuadro).
Y no es que desaparezcan de la lista estrellas como Telefónica o Nokia, el tema es que surgen más valores, incluidos los grandes bancos españoles, BBVA y Santander, que tienen ahora un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la acción) sobre 10. Entre los que presentan más recorrido en ese periodo, Natalia Aguirre cita a Unicredito, AXA, Siemens y Alcoa.
Tampoco ahora todo es pesimismo, y aunque el fin de esta etapa no está tan claro, algunos expertos afirman que hay datos que permiten mantener la serenidad. 'Pese al fuerte impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos en la liquidez y en la confianza de los inversores, el fondo del mercado es bueno', indica José Manuel Villamor, director de A&G. Destaca que la evolución de la economía mundial es positiva por la aportación de Europa y de los países emergentes y que los resultados empresariales van a ser mejores de lo previsto.
Con ese horizonte más amplio, Rubén García Páez, director de Threadneedle, cree que la apuesta en renta variable puede basarse, entre otros factores, en las empresas que se benefician del tirón del consumo -materias primas e industria- de China e India, que no está en crisis, mientras que recomienda cautela con el sector financiero, en general. Su estrategia en Europa incluye los grandes valores de la Bolsa suiza.
Atentos a las cuentas
Anuncios de entidades financieras sobre el impacto de la crisis crediticia en sus resultados y balances
La cotización del euro, que podría marcar nuevo récord frente al dólar, y a la evolución del precio del petróleo, cerca de máximos.
Fondos que resisten a la crisis
Es difícil pensar que haya fondos que invierten en la Bolsa española y que la crisis no les haya abocado a las pérdidas; pero los hay. Según los datos recogidos por Morningstar, la rentabilidad media de los fondos que invierten en la categoría de renta variable española es del 4,2% en 2007, frente al 2,15% del Ibex.Los ocho primeros productos suben más del 10%. El mejor es BK Pequeñas Compañías, que gestiona Bankinter (20,2%). El fondo está dirigido a inversores que buscan la revalorización en un horizonte temporal a medio y largo plazo mediante una diversificación de sus inversiones en renta variable europea, eligiendo compañías de pequeña capitalización, aunque no se descarta la posibilidad de invertir en empresas de mayor tamaño. El 75% del producto se dirige a la Bolsa, y de ésta, el 90% se destina a valores españoles. Las cinco mayores posiciones del producto están en la holandesa AMG Advanced Metallurgical (4,8%), Acciona (4,5%), Grupo Catalana Occidente (3,8%), Sonae Industria (3,5%) y Europac (3,4%). La gestora busca principalmente compañías de bienes industriales, servicios de empresas y servicios financieros, que tienen un peso en la cartera del 22,3%, 14,4% y 10,1%.Fidelity tiene otros tres fondos con plusvalías superiores al 14%. La gestora centra su inversión en compañías españolas y portuguesas. Para ello ha elegido Banco Comercial Portugués, Acciona, Repsol, EDP e Iberdrola, entre otras.Aviva Gestión tiene Aviva Espabolsa 2, que gana un 16,2% en el año. En este caso, las compañías que más peso tienen en la cartera son Telefónica (8,7%), Vueling (6,7%), Repsol YPF (5,2%), Técnicas Reunidas (3,8%) y La Seda de Barcelona (3,6%).CAF, Mapfre, Cintra, Arcelor, Altadis, Aguas de Barcelona y Técnicas Reunidas, entre otras, han sido elegidas también por fondos que invierten en Bolsa española y que son rentables. También hay grandes bancos.A nivel europeo y por sectores es el industrial el de mejor comportamiento (20%). En él cotizan las principales mineras y las empresas de materias primas. En contra, el inmobiliario pierde el 15%.
Valores con atractivo
Telefónica. La 'teleco' ha sido refugio de los inversores desde que estallara la crisis. En julio subió el 4,53%, en agosto, el 5,38% y en lo que va de septiembre, el 6,53%. Los analistas siguen viendo valor en esta compañía, que cotiza a un PER de 17,87 veces frente al 34 del sector europeo. Es una apuesta firme en este momento por la estabilidad de sus ingresos.Sanofi Aventis. El sector farmacéutico gana seguidores en momentos de incertidumbre. Sanofi Aventis ha sido la más mencionada por los expertos a nivel europeo. La compañía comenzó a hacerlo bien a mediados de agosto, justo cuando se recrudeció la crisis de liquidez. Desde entonces ha subido el 6%. En términos de valoración está más barata que la mayoría.Eni-Total. El máximo histórico del petróleo no lo han recogido la mayoría de las compañías del sector. Eni y Total son las elegidas por los gestores. Las dos llevan un mes al alza (2,92% y 5,16%), pero cotizan con un PER por debajo de la media.Nokia. Es la tecnológica preferida, pese a que acumula una revalorización del 69,57% en el año. La compañía finlandesa prevé mantener el liderazgo mundial en el mercado de móviles y lanzará este año un producto de ocio digital para competir con Apple.Iberdrola. Ha perdido, según los expertos, parte de la prima a la que cotizaba por posibles movimientos corporativos, mientras que como otras eléctricas cuenta con ingresos recurrentes. El aplazamiento de la salida de Iberenova a Bolsa se considera una buena decisión.Inditex. La compañía textil ha tenido el apoyo del mercado prácticamente desde que saliera a Bolsa. En este momento no ha perdido atractivo, aunque los analistas reconocen que una caída del consumo podría perjudicarla. Inditex es una empresa con fuerte presencia internacional, un factor a su favor.