Dónde encontrar monetarios puros sin riesgo para el inversor
Los fondos puros de renta fija a corto plazo dan estabilidad al conjunto de la cartera y constituyen una reserva de liquidez
A veces encontrar un lugar en el que evitar el riesgo no es una tarea fácil. Así, la seguridad de la rentabilidad fija que antes ofrecían los monetarios clásicos, con el objeto de proteger el capital en periodos de incertidumbre en los mercados bursátiles, ha dejado de ser una verdad absoluta. Y es que estos fondos, (anteriormente conocidos como Fiamm), ya no sólo invierten en deuda pública, sino que, para intentar conseguir unos mayores beneficios, han aumentado su exposición a otros activos como la renta fija privada, que ha elevado considerablemente la volatilidad de estos productos.
'El atractivo de los fondos monetarios tradicionales, que invierten en deuda pública, en euros y con bajas comisiones de gestión, es doble. Por un lado, reducir el riesgo del conjunto de la cartera y, por otro, como reserva de liquidez', comenta José María Luna, director de análisis de Profim. De esta manera, el activo sin riesgo por excelencia se convierte en un refugio para momentos de incertidumbre en los mercados, ya que permite al inversor realizar la operativa inversa cuando mejoran las condiciones del mercado, es decir, pasar de un monetario a un fondo de renta variable o renta fija, sin pérdida fiscal.
La rentabilidad de estos fondos se beneficia de los escenarios de subida de los tipos de interés y es muy sensible a la comisión que cobra la gestora, de tal forma que los que tienen menores comisiones son normalmente los más rentables. Además, hay que tener en cuenta que debido a su estrecha vinculación con el nivel de los tipos de interés, a la hora de realizar la elección del fondo, podría ser un error prestar atención únicamente a las rentabilidades que ha ofrecido en el pasado.
En un momento como el vivido actualmente, en el que la desconfianza está dominando a los mercados, Luna comenta que el principal riesgo que pueden sufrir estos fondos es que la crisis subprime, la inquietud, se extienda a otro tipo de papel como la renta fija privada. 'Hay fondos que se clasifican como monetarios tradicionales que, por intentar ganar un poco más, tienen en cartera, por ejemplo, deuda colateral y se encuentran afectados por la crisis crediticia', añade el director de análisis de Profim.
De esta manera, los fondtesoros, los fondos de inversión en renta fija apadrinados por la Dirección General del Tesoro, que invierten en deuda del Estado, ofrecen muchas ventajas valorables en este entorno rodeado de incertidumbre, ya que permiten al inversor disfrutar de una gestión profesionalizada de su ahorro y diversificar su inversión. Asimismo, otra de las ventajas, como fondos que son, es que no hay que pagar impuestos por los rendimientos que genere su participación en la cartera del fondo hasta que no se produzca el reembolso de la misma y, cuando lo haga, la diferencia entre el valor al que adquirió las participaciones y el valor de reembolso será considerado fiscalmente como rendimiento del ahorro.
José Hinojo, analista de FondoTop, el servicio de selección de fondos de Renta 4, apunta que 'los fondtesoros ofrecen un lado que es muy positivo, porque invierten en el Tesoro Español, que tiene calificación AAA'. Los fondtesoros, además, reflejan en su valor liquidativo las variaciones de los precios en el mercado, por lo que este valor puede aumentar o disminuir de forma diaria.
Los monetarios considerados tradicionales, que invierten en deuda pública, se convierten así en buenos lugares refugio en los que tener aparcado el dinero mientras dure el temporal. 'Desde las casas de análisis, se recomienda dirigirse a renta fija a corto plazo y fondos monetarios, aconsejándose duraciones muy cortas', explica Hinojo.
Un mercado rebosante de opciones a elegir
'Dentro de los productos defensivos, recomendamos monetarios euro con bajas comisiones y con porcentajes importantes en deuda pública, buenos productos de retorno absoluto con liquidez diaria y algunos mixtos de renta fija europea defensivos', puntualiza José María Luna.Así, el inversor se encuentra con un universo de fondos en los que poder disfrutar de buenas rentabilidades al calor de una tranquilidad que no tiene precio en tiempos de inestabilidad. Por otra parte, el director de análisis de Profim asegura que, en el mercado de fondos de acciones, aconseja Europa, sobre todo Alemania, renta variable norteamericana que, por prudencia, cubra el riesgo dólar y algunos fondos de renta variable emergente como Brasil y algunos asiáticos. Sin embargo, ni la renta variable española ni Japón son opciones recomendadas por el experto.