_
_
_
_
_
Energía

REE critica a las eléctricas por querer redes de alta tensión

En Europa, los transportistas son propietarios de las redes de alta tensión y el monopolio de éstas que otorga la ley a Red Eléctrica es bueno para 'la competencia'. Así lo entiende el gestor, contra el que mantienen un frente abierto las eléctricas.

Ante el escrito remitido por la patronal Unesa a Industria, en el que pedía que frenase la implantación del transportista único (o TSO) que la nueva ley eléctrica otorga al operador del sistema, REE, esta compañía defiende este modelo por estar implantado en toda Europa y acusa a las eléctricas de haber reducido el mallado de sus redes de distribución.

Sobre la carta, que adelantó Cinco Días, fuentes de REE señalan que 'lo más común en Europa es que los transportistas tengan la propiedad de activos de 132 kilo voltios (kV) y las tensiones superiores' y que los de tensiones más bajas los explotan las distribuidoras. En la reforma de la ley eléctrica aprobada en julio para transponer la directiva de la electricidad, las distribuidoras españolas consiguieron que del monopolio que la norma otorga a REE se excluyeran las redes de 220 kV que poseen en grandes ciudades y que actúan como distribuidoras.

Además, ahora piden a Industria que en el desarrollo reglamentario (en el que quieren colaborar) se clarifique esta concesión y se les permita mantener una cierta actividad de transporte (aún tienen un 8% que deben vender a REE en tres años). En la compañía que preside Luis Atienza recuerdan que 'en Londres, París, Lisboa, Roma y Bruselas, como en el resto de las ciudades de Europa, las distribuidoras no poseen activos de 220 kV y, en algunos casos, ni siquiera de los niveles de tensión siguientes, de 132 y 66 kV'. Incluso, añaden, los transportistas de muchos países son, por contra, dueños de redes de tensión inferiores.

Para REE, el modelo de TSO, que Industria introdujo en una enmienda en el trámite parlamentario de la reforma de la ley, 'está claramente justificado por muchas razones', entre ellas, 'de competencia'. Estas razones 'aconsejan que los clientes (generadores y consumidores), puedan conectarse directamente a la red de 220 kV' y que ésta sea propiedad 'de una compañía neutral, sin intereses en la generación o comercialización', añaden.

Desde 2003, al amparo de una norma, REE comenzó a adquirir los activos de 220 kV en manos de las eléctricas. El operador asegura que se ha visto obligado a 'acometer un ambicioso plan de renovación', que supone, entre otros, 'el cambio de más del 90% de las protecciones y del 100% de los sistemas de control', aunque no puede hacerlo a la velocidad que desearía, pues, 'como el apoyo de la red de distribución es, en muchos casos, limitado, la de transporte sólo puede desconectarse en periodos cortos para hacer estos trabajos.

Ante la presión de Unesa y en vísperas de que la CNE publique su informe sobre el apagón de Barcelona, en el que se vieron implicadas Endesa y REE, ésta arremete contra las eléctricas, a las que acusa de haber reducido el mallado, 'de manera que el número de clientes que se abastecen de una sola subestación se ha incrementado'.

Unesa parece recuperar la unidad perdida

La patronal eléctrica parece haber recuperado la unidad perdida tras las sonadas batallas de sus grandes socios, Endesa e Iberdrola. Primero, por el reparto de los derechos de emisión del primer Plan de Asignación y, más tarde, la opa de Gas Natural sobre Endesa, que incluía un pacto con Iberdrola para el reparto de activos de su competidora. Ahora, con las responsabilidades por el apagón de Barcelona aún por determinar, las eléctricas han logrado el consenso contra el monopolio del transporte de REE.Para ésta se trata de una revancha de Endesa, que ha transmitido a Industria los mismos argumentos que ha ofrecido a la CNE en el expediente sobre el apagón, en el que defiende el modelo ISO (operación de la red independiente del transportista), que ya ha descartado la Comisión Europea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_