En portada

Los empresarios españoles, prudentes con las contrataciones

De aquí a final de año, se va a moderar la firma de contratos en España. Sin embargo, los directivos de los sectores de agricultura, hostelería y actividades sociales prevén un aumento de sus plantillas

Prudencia parece ser la palabra que se ha instalado en el mercado laboral. Los empresarios españoles acabarán el año sin realizar grandes contrataciones. El 74% de los directivos no prevé ningún cambio en su plantilla desde el mes octubre hasta diciembre de 2007, mientras que un 7% tiene intención de reducirla. Tan sólo el 16% de los directivos españoles anuncia que incrementará su plantilla en el último cuarto trimestre.

Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) de +9%. La cifra se incrementa al +14% si te toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. En este sentido, si se compara el resultado con los ajustes estacionales del tercer trimestre de 2007 y del cuarto trimestre de 2006, supone un aumento de cuatro y seis puntos porcentuales, respectivamente.

Las diferencias varían dependiendo de las zonas geográficas. Así, por ejemplo, los directivos españoles de la zona norte, aquí se incluye Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, son los más optimistas en sus previsiones de contratación (con una proyección de empleo neto de +30%), la más alta de la región desde el tercer trimestre de 2003. Los directivos de la zona nordeste (Baleares y Cataluña) sitúan la proyección de empleo neto en un +13%, lo que representa una reducción de 11 puntos porcentuales respecto al tercer periodo de 2007. æpermil;sta es la única región de España que presenta una disminución en la previsión de contratación en comparación con el trimestre anterior. En la zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid), la proyección de empleo neto muestra una considerable mejora, con un crecimiento de 19 puntos porcentuales si se compara con el trimestre anterior, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los directivos de la zona este (Comunidad Valenciana y Murcia) sitúan esta previsión en un +10%. De este modo, las intenciones de contratación han aumentado en cinco puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2007 y se mantienen igual que en el mismo periodo del año anterior.

En la parte noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), los empresarios anuncian una contratación con un +9% de proyección de empleo neto, lo que equivale a un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Si lo comparamos con 2006, la previsión ha crecido en siete puntos porcentuales. El empresariado del sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) sitúa el dato en un +11%, cifra que ha aumentado ligeramente en tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. En comparación con 2006, la proyección de empleo neto ha crecido en cuatro puntos porcentuales.

Todos estos datos se incluyen en el Estudio Manpower de Proyección de Empleo en España, en el que participan 52.000 empresas, tanto del sector público como privado, de 27 países, y que tiene como finalidad analizar la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

Por sectores tampoco hay homogeneidad y, si se tiene en cuenta la estacionalidad, son los empresarios del área de agricultura y caza (+23%), hostelería (+22%) y actividades sociales (+21%) los que prevén un mayor número de contrataciones de octubre a diciembre. El sector de la construcción anuncia un incremento de 12 puntos porcentuales. Por el contrario, las compañías de energía eléctrica, gas y agua, transporte, almacenamiento y comunicaciones son las que serán menos dinámicas con una contratación más pesimista, con una caída del empleo neto del 7%. Esta cifra es la peor prevista por este sector desde el tercer trimestre de 2003.

La industria manufacturera registra una modesta intención de incremento de plantillas, con un 5%. Esto representa un descenso considerable de 11 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, pero una ligera mejora de siete puntos en comparación con el mismo periodo de 2006. Los ejecutivos de compañías de intermediación financiera y servicios empresariales registran una proyección de empleo del 10%, con un descenso de cinco puntos. Habrá que esperar a 2008 para comprobar si la pereza en la contratación disminuye.

España destaca en el entorno europeo

España es optimista en cuanto a la creación de empleo, si se compara con Europa. Se sitúa, con un 14%, entre los tres países más optimistas en creación de empleo, sólo superado por Noruega (+21%) y Suecia (+17%).

A España le siguen en la clasificación Alemania y Suiza (ambos con un +13%), Reino Unido (+12%) y Austria (+9%). La cifra más baja en creación de empleo se registra en Italia.

Los directivos de 26 de los 27 países encuestados prevén realizar contratos.