_
_
_
_
Divisas

El euro rompe el techo de los 1,40 dólares, máximo histórico

El euro continúa celebrando el recorte de tipos de interés de medio punto aprobado por la Reserva Federal el martes. En ojos de los inversores, la reducción del diferencial entre EE UU y Europa aumenta el atractivo de la divisa europea. Motivo que facilitó ayer su escalada por encima de la barrera psicológica de 1,40 dólares por primera vez. Llegó a tocar 1,4099 para estabilizarse en 1,4076.

La incertidumbre que genera la situación económica de EE UU resulta decisiva para entender la escalada del euro. 'El 1,40 se justifica por la divergencia de crecimiento entre Estados Unidos y Europa', comenta María Antonia Muñoz, analista de renta fija de Inversis Banco. 'Se prevé que la economía europea crezca más que Estados Unidos en 2008', añade Alicia Jiménez, de Self Trade.

Los indicadores referidos a la mayor economía del mundo continúan evidenciando situación de fragilidad. La caída de las viviendas iniciadas y permisos de construcción en agosto por debajo de las previsiones, así como la caída del índice de indicadores adelantados son algunos ejemplos recientes.

La pregunta que se plantean muchos operadores es si la fortaleza del euro podrá prolongarse una vez superada esa barrera técnica y psicológica de 1,40 dólares. De hecho, se rozó 1,41 ayer. 'Tenemos que ver el impacto de la prolongación del ajuste inmobiliario en la economía', añade Muñoz. 'El euro puede subir más pero por fundamentales el nivel de 1,4 es nuestro escenario. De momento no lo vamos a revisar', comenta Álvaro Rodríguez, de Oddo Securities.

Esperar y ver

Esperar y ver es la consigna que más abunda, a pesar de que para muchos, la idea de que el dólar está sufriendo el tropiezo final comienza a tomar forma, asegura Andre Schachter, de ACM. El menor diferencial de tipos de interés entre EE UU y Europa ha sido el catalizador de este último repunte. La Reserva Federal dejó los tipos en el 4,75% el martes mientras que en Europa el BCE los mantuvo en el 4% a comienzos de mes. Y a la espera de ver el efecto de la crisis en ambas economías todo hace indicar que el diferencial se estrechará aún más. 'La curva de tipos descuenta otra bajada de 25 puntos básicos en Estados Unidos y un mantenimiento o una subida en Europa', explica Jiménez.

La Reserva Federal ha dejado la puerta abierta a próximos recortes de tipos en caso de necesidad, mientras que el BCE continúa reiterando su preocupación por la inflación, -a pesar de que sigue en el 1,9% frente al objetivo del 2%- dejando entrever su deseo de subirlos.

La autoridad monetaria europea se encuentra, así, en una encrucijada. Si bien es cierto que la fortaleza del euro perjudica a las economías de mayor perfil exportador como Francia y Alemania, también está haciendo en buena medida parte de su trabajo a la hora de contener la inflación.

Un euro fuerte reduce potencialmente las subidas de precios al reducir el coste de las importaciones de bienes en otras divisas y al abaratar la factura energética, a la vez que frena el crecimiento al encarecer la exportaciones. Por tanto, para muchos economistas la fortaleza del euro es un buen argumento para que el BCE mantenga los tipos donde están un tiempo. Además, las exportaciones a EE UU representan el 15% de la balanza comercial europea, por lo que el dólar ha pasado a ser una moneda secundaria.

Francia y Alemania no lo ven tan claro. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reiterado al BCE su preocupación sobre el crecimiento y la creación de empleo derivado de la fortaleza del euro. En Alemania, el ministro de finanzas también ha mostrado preocupación recientemente por las exportaciones alemanas. Queda esperar y ver lo que dicen los indicadores económicos.

La divisa y su efecto en las subidas de tipos de interés

¦bull; El euro ha tocado máximo histórico frente al dólar y también respecto al tipo efectivo, es decir respecto a una cesta compuesta por las 24 divisas con las que más comercia Europa.¦bull; Lehman Brothers calcula que una apreciación del 1,5% del tipo de cambio efectivo del euro equivale a una subida de tipos de un cuarto de punto. En el año sube el 5%.¦bull; En Europa por ahora no hay, comunicado oficial mostrando preocupación por la caída del dólar. EE UU, entretanto, aprovecha para reducir sus enormes déficit gemelos. En julio el déficit comercial cayó el 0,3%.

Archivado En

_
_