_
_
_
_
_
Banca

Fortis ampliará capital para financiar la opa sobre ABN Amro

El banco asegurador belga-holandés Fortis anunció hoy la emisión de nuevas acciones por valor de 13.400 millones de euros para financiar su parte en la opa sobre ABN AMRO en la que participa junto al Santander español y el Royal Bank of Scotland.

La emisión de un total de 896 millones de acciones nuevas se realizará a través de derechos preferenciales de los accionistas actuales, en la proporción de dos nuevos títulos por cada tres antiguos y a un precio de 15 euros cada uno, según informó Fortis en un comunicado.

La operación le reportará a Fortis más de la mitad de los 24.700 millones de euros necesarios para financiar su parte en la oferta del consorcio de tres bancos.

Fortis apunta que el precio de 15 euros por acción supone un descuento del 43,7 por ciento en comparación con la cotización al cierre del pasado 20 de septiembre de 26,62 euros de sus títulos cotizados en las Bolsas de Bruselas y Amsterdam.

El periodo de suscripción, abierto a los inversores en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, comenzará el próximo martes, 25 de septiembre, y se cerrará el 9 de octubre.

Desinversiones

Fortis explica también que para asegurar el visto bueno de la Comisión Europea a su participación en la oferta por ABN, una autorización que ya ha sido otorgada a RBS y a Santander, ha propuesta a la CE un plan de desinversiones posterior a la adquisición de la entidad holandesa.

Concretamente, Fortis se refiere a las preocupaciones comunitarias sobre los conflictos de competencia que se pueden crear en el segmento comercial bancario en Holanda después de la transacción.

Para ello, propone la venta del banco comercial Hollandsche bank, 12 sucursales de asesoramiento, dos unidades de clientes corporativos y la venta de la cartera de los clientes de los negocios que forman parte de este plan de desinversión.

Es alcance de esta propuesta de desinversión es del 10% de la unidad de negocios en Holanda en términos de activos, beneficios, proyecciones de ingresos y sinergias, aunque sin embargo, los costes de reestructuración, permanecen inalterados respecto a los presentados el pasado 29 de mayo.

Se espera que este plan de desinversión sea aprobado por la CE, cuya decisión final se dará a conocer el próximo 3 de octubre.

Previsiones de beneficio

El banco asegurador belga-holandés Fortis pronosticó que obtendrá en 2007 un beneficio neto de 4.200 millones de euros.

¢Si no hay condiciones imprevistas, no hay motivos para ajustar la expectativa de 4.200 millones de euros para este año¢, explicó la entidad financiera en un comunicado con motivo de la emisión de nuevas acciones anunciada hoy.

Fortis recuerda en su nota que las circunstancias turbulentas en el mercado de capitales estadounidense apenas ha tenido influencia en sus resultados.

Para los primeros nueve meses de este año, Fortis espera además un beneficio neto de 2.600 millones de euros.

Pese a que su división de seguros ha sufrido los efectos de las inundaciones en Reino Unido de agosto, la entidad financiera pronostica en este ámbito un beneficio neto de 1.000 millones de euros para los nueve primeros meses, es decir, una disminución de 60 millones de euros comparado con el mismo periodo de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_