_
_
_
_
_
Opa

La nueva Metrovacesa aspira a un patrimonio de 19.100 millones

La inmobiliaria Metrovacesa prevé contar en 2011 con un patrimonio valorado en 19.100 millones de euros, lo que la convertiría prácticamente en la primera del sector en Europa.

La compañía española ha comunicado a la CNMV el folleto explicativo de opa. La oferta responde a la decisión tomada por sus principales accionistas (Joaquín Rivero y Bautista Soler por una parte y la familia Sanahuja por otra) de repartirse la inmobiliaria después de que en marzo del pasado año Sanahuja lanzara una opa para tratar de hacerse con el control de la sociedad. Entonces las descalificaciones entre unos y otros fueron constantes, incluyendo acusaciones de espionaje; en el folleto enviado a la CNMV la descripción de esas diferencias son comedidas: 'la sociedad se ha visto inmersa en un proceso de discrepancias (...). El resultado ha sido un horizonte de incertidumbre', dice el folleto. En virtud de ese acuerdo Sanahuja retendrá los activos de Metrovacesa en España más activos de su filial francesa Gecina (de la que posee el 68,34%) y Rivero y Soler se quedarán con Gecina más activos de Metrovacesa en España. Para englobar los activos que Sanahuja retendrá para Metrovacesa en Francia la empresa ha adquirido este año una pequeña firma inmobiliaria gala, Medea, sin actividad, que recibirá activos en ese país por parte de Gecina por valor cercano a los 1.800 millones de euros.

Con la familia Sanahuja al frente de Metrovacesa la compañía española expresa en esta información enviada a la CNMV su intención de alcanzar los 19.100 millones de euros de patrimonio a través de adquisiciones en 2011. La empresa señala su previsión de llevar a cabo compras en Europa similares a la efectuada por la familia catalana este año en Reino Unido, la adquisición de la sede en Londres del banco HSBC por 1.700 millones de euros, un activo que se ha aportado a Metrovacesa.

Sanahuja incorporará además activos de su propiedad a Metrovacesa por valor de 1.000 millones de euros. La inmobiliaria señala que su objetivo es mantener un ratio de deuda financiera sobre valor de mercado en el entorno del 50%. Para ello Metrovacesa venderá activos y captará 'fondos adicionales en el mercado de capitales'.

El grupo manifiesta que no tiene previsto variar su política de dividendos manteniendo el reparto del 50% de los beneficios.

Accionistas con el 9,8% no irán a la opa

En virtud al acuerdo de reparto de la compañía entre Sanahuja y Rivero y Soler, los primeros se han comprometido a no aceptar ninguna otra oferta y a inmovilizar las acciones de su propiedad y los segundos a aceptar la opa y no aceptar ninguna otra. Un grupo de accionistas con el 9,81% de Metrovacesa no acudirá a ninguna oferta e inmovilizará sus acciones; entre otros accionistas que han tomado esta decisión se encuentran los bancos ING y Citigroup o la firma de inversión de la familia Godia. La inmobiliaria Prasa con el 2,8% de Metrovacesa cedió sus derechos a Rivero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_