Adquisición

Abu Dhabi compra el 7,5% de Carlyle por 965 millones

La sociedad de capital riesgo Carlyle, una de las mayores del mundo, anunció ayer que la firma de inversión de Emiratos Árabes Unidos, Mubadala Delevopment -controlado por el gobierno de Abu Dhabi, capital del país- ha adquirido el 7,5% de su capital por 1.350 millones de dólares (964,2 millones de euros). Abadala ha invertido además otros 500 millones de dólares en un fondo de Carlyle. La operación se cerrará previsiblemente el próximo mes.

Con esta participación, Mubadala se une al fondo de pensiones de los funcionarios de California (California Public Employees' Retirement System, Calpers) como inversor estratégico de Carlyle. Calpers compró en el año 2000 el 5,5% de Carlyle.

La comunicación de la venta y del precio acordado supone también que por vez primera es posible calcular el valor total de Carlyle: 20.000 millones de dólares. Las compañías indicaron ayer que la operación supone un descuento del 10% sobre 'el acuerdo de valoración de 20.000 millones de dólares' de la firma de inversión.

Goldman Sachs ha actuado como asesor de Mubadala mientras que Citigroup Global Markets ha asesorado a Carlyle.

Carlyle cuenta con 900 empleados, opera en 21 países y gestiona 76.000 millones de dólares a través de 55 fondos. Desde 1987, la compañía ha invertido 34.000 millones en 686 transacciones.

Mubadala Development es una compañía de inversión con sede en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Emplea a 250 personas y tiene intereses en sectores como los de la energía, industria, telecomunicaciones, infraestructura y aeroespacial. Participa en el capital de compañías como Dolphin Energy (propietaria del mayor proyecto de gas natural de la región); el gigante holandés de gestión de flotas LeasePlan y el proveedor suizo de servicios aeronáuticos SRTechnics.