_
_
_
_
_
Rebote en las Bolsas

Las Bolsas se disparan tras superar el temor a una recesión en EE UU

La Bolsa reaccionó ayer con una euforia desatada al anuncio de la Reserva Federal de EE UU de un descenso de medio punto porcentual en los tipos de interés. El Ibex saldó el día con un alza del 3,22%, su mayor avance desde abril de 2003 y concluyó en 14.494,8 puntos, con lo que regresa a los niveles en los que estaba a comienzos de mes.

Las Bolsas se disparan tras superar el temor a una recesión en EE UU
Las Bolsas se disparan tras superar el temor a una recesión en EE UUCinco Días

Una resaca duradera en los mercados financieros. La decisión de la Fed de llevar el precio oficial del dinero al 4,75% desencadenó ayer un entusiasmo desbordante entre unos inversores ansiosos de buenas noticias. La Bolsa española dio una buena muestra de la alegría compradora: el volumen neto de negociación en el mercado continuo alcanzó los 7.196 millones, uno de los datos más altos del año, lo que demuestra el vivo interés por acudir al mercado. El Ibex subió un 3,22% y cerró en 14.494,8 puntos. Es el mayor avance desde el 2 de abril de 2003; los mercados celebraban entonces la llegada de las tropas de EE UU a Bagdad y su inminente victoria.

La situación es hoy muy distinta. Aquel día ayudó el petróleo, cuya cotización cayó casi un 4,4%. Desde entonces, el crudo se ha encarecido más de un 200% sin que la inflación se haya resentido, de momento. El optimismo reinaba en 2003, ante la esperanza de que la incertidumbre geopolítica se despejara definitivamente. El avispero geopolítico del golfo Pérsico sigue hoy sin resolverse y ahora hay que añadir las dudas sobre el alcance de la crisis de las llamadas hipotecas subprime y del problema de liquidez generado.

Pese a todos los miedos, ayer tocaba ganar. Todos los valores del selectivo español de referencia concluyeron al alza, a excepción de Sogecable (-2,98%), empresa participada por Prisa, la sociedad editora de Cinco Días. Los inversores apostaron sobre todo por las compañías que han sido más penalizadas desde que la inestabilidad bursátil se agravó en agosto: los bancos y las constructoras. Los 11 valores de este sector incluidos en el Ibex registraron de media un avance del 4,3%, si bien con resultados muy dispares. Las apreciaciones oscilaron entre el 6,7% de Ferrovial o el 6,16% de Bankinter y el 2,53% de Banesto o el 1,54% de Sacyr Vallehermoso.

Una buena noticia para la Bolsa es que las compañías más grandes y sólidas del Ibex tiraron con mucha fuerza. Entre Santander, BBVA y Telefónica aportaron 204,3 puntos a un índice cuya ganancia neta fue 452,8. Como dato contemporizador, conviene destacar que el selectivo fue incapaz de sujetar los 14.500 puntos. De hecho, el Ibex cayó muy rápidamente en cuanto alcanzó dicho nivel.

¿Nuevas bajadas de la Fed?

El mercado está especulando ya sobre cuándo será el nuevo recorte de tipos en EE UU. Los futuros sobre Fed Funds descuentan tipos entre el 4,25% y el 4,5% para finales de año. 'Unos intereses en el 5,25% estaban en el lado más restrictivo, mientras que cotas del 4,25% al 4,5% reflejan una posición neutral. El comunicado de la Fed también puede ser descrito como neutral, con menos énfasis en la inflación', explica Morley Fund Management, gestora de Aviva.

Esta expectativa explica que la euforia no fuera ayer patrimonio exclusivo del Ibex. Toda Europa hizo una gran jornada. El Euro Stoxx avanzó un 2,93% (el mejor día en casi cuatro años); el Cac de París, un 3,27%; el FTSE de Londres, un 2,81% y el Dax de Fráncfort, un 2,32%. En Wall Street, la exuberancia ya se había vivido el martes. En la sesión de ayer, el S&P 500 ganó un 0,61%; el Dow Jones, un 0,55% y el Nasdaq, un 0,56%.

Iberia. Rebota el 7,19% en la sesión animada por la expectativa de opa

Iberia amasó uno de los avances más destacados de la sesión al anotarse el 7,19%. La aerolínea reconoció el martes que espera recibir una opa en firme de Texas Pacific Group en la primera quincena de octubre, una expectativa que atrajo a los compradores y que explica el buen comportamiento relativo de la acción durante la crisis veraniega. De hecho, tras los repuntes de las dos últimas sesiones, las acciones de Iberia suben ya un 12,7% desde el 10 de agosto, fecha que marcó el inicio del descalabro bursátil. La acción, con todo, aún cotiza lejos de los 4,11 euros que marcó a mediados de abril, también animada por las expectativas de compra.

Sogecable. Retrocede un 3%, el peor comportamiento del índice selectivo

El grupo audiovisual no pudo disfrutar ayer de la fiesta alcista del parqué madrileño y quedó a la cola del Ibex 35, con una caída del 3%, la única registrada en el índice selectivo.La acción estuvo un día más castigada, según los analistas, por la incertidumbre acerca de la explotación de los derechos televisivos del fútbol, generada por el incumplimiento de los contratos en vigor por parte de Mediapro. En el año arrastra una caída del 8,3%. Los títulos de Sogecable (participada por Prisa, editora de Cinco Días) quedaron al cierre de la sesión en los 24,74 euros, un valor que no marcaban en el mercado desde julio del año pasado.

Ferrovial. Capitanea las subidas en el sector constructor

El dinero entró con fuerza en el sector constructor, uno de los más penalizados con la crisis de crédito. Ferrovial capitaneó las subidas entre las compañías que cotizan en el Ibex con un 6,70%. El resto subió más de un 4%, excepto Sacyr, que se apuntó un 1,54%. Se trata, además, de la empresa que más pérdidas acumula en el año (45,64%). La brutalidad de los descensos que han tenido estos valores en los dos últimos meses ha dejado a todas en números rojos en 2007. La única que se mantiene al alza es Acciona (32,21%). La mayor parte de los analistas cree que los castigos han sido excesivos, máxime cuando la mayoría tiene diversificado su negocio.

Pastor. Despunta el 8,74% y logra la mayor subida del mercado continuo

La inquietud desatada la semana pasada por los problemas de liquidez del banco británico Northern Rock se contagió en los últimos días a los bancos medianos españoles y, en especial, a Banco Pastor.La entidad gallega pudo desquitarse ayer de tal castigo - tras una pérdida del 12,8% en las tres jornadas previas-, y fue el mejor valor del mercado continuo, con un alza del 8,74%. Cerró en los 11,69 euros, después de que el valor llegara a cotizar por debajo de los 11, un nivel que no tocaba desde hacía un año. Pastor, que asegura que no sufre problemas de liquidez, reconoce que mantiene en estudio una titulización prevista para noviembre.

Telefónica. Alcanza un nuevo máximo anual tras anotarse el 1,67%

Telefónica continúa cosechando ganancias. La operadora, valor refugio del mercado durante la crisis veraniega, siguió atrayendo compradores ayer. Las acciones repuntaron el 1,67%, en su segundo día consecutivo al alza, lo que situó el valor en el máximo del año y en el nivel más alto desde noviembre de 2000.Gracias a este repunte, la teleco española engorda la ganancia anual al 20,91%, un porcentaje que más que dobla el rendimiento del sector europeo, que actualmente acumula una revalorización del 8,79%. El valor, es además el segundo mejor del índice Stoxx especializado, sólo superado por la revalorización del 34% de Tele2.

Santander. Retoma los 13 euros por acción y sustenta el rebote del Ibex 35

Es el valor que más contribuyó al repunte del Ibex de la sesión de ayer, con 86,5 puntos sobre los 452,80 puntos que ganó el índice selectivo. Las acciones del banco subieron el 3,86%, el mayor avance intradía desde el pasado 17 de agosto, con lo que acumulan un alza del 6,97% en las dos últimas jornadas.La entidad supera la cota de los 13 euros por acción, perdida el 6 de septiembre en medio del duro castigo sufrido por el conjunto de los valores bancarios. Sin embargo, aún no consigue recuperar el liderazgo del Ibex por capitalización bursátil, que perdió en favor de Telefónica, y todavía acusa un descenso del 4,88% en lo que va de año.

Antes de invertir, meditar

1 Facilidad para subir, facilidad para caer. El Ibex está viviendo un año vertiginoso. Hasta la fecha, se pueden contabilizar al menos seis grandes rachas alcistas (incluyendo la presente) y otras cinco de fuerte caída. Equivocarse en el momento de entrada puede tener consecuencias desagradables.2 Un ojo en las valoraciones. La firma bursátil Self Trade insiste en el mensaje: 'La Bolsa está barata'. Un análisis de esta compañía concluye que el PER (relación entre precio de la acción y beneficio de las empresas) es de 13 veces en España, muy en línea con Europa. Self Trade propone una lista de valores 'defensivos y con recorrido': Indra, Telefónica, Abertis, Inditex y BME.3 El efecto subprime es real. No es sólo algo psicológico. Los beneficios de Morgan Stanley han caído un 8% a cuenta de la crisis; Lehman Brothers ha ingresado un 48% menos en operativa de renta fija y Merrill Lynch ha anunciado despidos en su unidad de hipotecas de alto riesgo.4 Rapidez de los bancos centrales. Las autoridades monetarias se están empleando a fondo para mitigar los efectos de la sequía de liquidez. La Fed ha anunciado que está preparada para volver a intervenir y el BCE y el Banco de Inglaterra han enviado la misma señal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_