El presidente de la CNMV aconseja prudencia al invertir
El presidente de la CNMV suscribió tanto las opiniones del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, como las del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respecto a que los mercados financieros viven una situación de 'acusada incertidumbre'.
Segura se refería a las palabras de Solbes en el sentido de que la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos no supone 'ningún riesgo para la economía española', y a la intervención de Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados, que dijo que las turbulencias financieras internacionales ha incrementado, 'como en todas partes', la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía española.
Segura señaló que él suscribe ambas opiniones aunque, por lo que respecta al organismo que preside, recordó que la CNMV sólo puede tratar de favorecer el único aspecto en el que tiene responsabilidades, que es el de la transparencia, 'monitorizando, posibles turbulencias financieras', añadió.
El presidente de la CNMV se refirió a los fondos de inversión afectados, durante el mes de agosto, por la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, y señaló que en España, y de manera voluntaria, consultoras, tasadoras y otros agentes del sector proporcionaron voluntariamente la información necesaria para que los mercados operaran con todas las garantías.
'La CNMV, recordó, no tiene la competencia de valorar por sí misma, esa tarea corresponde a otros'.
La Mifid, antes de que acabe el año
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, se refirió ayer también a la directiva de mercados de instrumentos financieros, (Mifid, por sus siglas en inglés), que está en proceso de transposición a la legislación española. Segura aseguró que la norma, que debe estar traspuesta antes del 1 de noviembre, lo estará antes de final de año. El presidente de la CNMV se mostró convencido, además, de que el desfase entre la publicación de la norma en el BOE y la aplicación real no se demorará más de un mes.La Mifid es parte del Plan de Acción Financiera de la UE, y pretende homogeneizar los mercados de valores, fomentar la competencia y reforzar la protección de los inversores. Actualmente, la ley para su transposición está pendiente de ser debatida en el Congreso.