_
_
_
_
_
Banca

Las cajas de ahorros aumentaron su beneficio un 36% hasta junio

Las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio neto atribuido de 5.317 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo período de 2006, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La aportación de los resultados por operaciones financieras creció un 106% y fue un elemento determinante que explica el aumento del beneficio en cotas tan elevadas, así como el fuerte ritmo de actividad del sector. El balance total de las cajas a 30 de junio de 2007 alcanzó el 1,11 billones de euros, con un crecimiento del 21% respecto al primer semestre de 2006, lo que se refleja el dinamismo de las cajas.

El margen de intermediación se situó en los 9.271 millones de euros, con un incremento del 20%, que se ha conseguido pese a que los costes financieros han crecido más que los productos, un 81% frente a un 51%, en ambos casos afectados por la evolución de los tipos de interés. El margen ordinario se situó en los 14.932 millones de euros, un 24% más, mientras que el margen de explotación se situó en 8.745 millones de euros, con un crecimiento del 35% respecto al primer semestre de 2006.

El crecimiento de los márgenes ha sido posible, entre otros

aspectos, gracias a la contención de gastos generales, que crecieron en torno al 4%, y a la mejora de la eficiencia, que ganó 7 puntos respecto al primer semestre del año anterior. La previsión de crecimiento del beneficio para el cierre del ejercicio son inferiores a las tasas de la primera mitad de 2007, y está previsto un crecimiento inferior a la cota del 36%, pues el margen financiero se va a estrechar significativamente de aquí a final de año.

Crecimiento de los créditos

Además, las cajas cerrarán el año previsiblemente con un crecimiento de los créditos de entre el 18% y el 20%, frente al 23% que aumentaron en agosto de 2007, con 958.925 millones de euros, según explicaron fuentes de la CECA. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que las cajas han reducido su ritmo de crecimiento casi a un punto porcentual al mes, y rechazaron estrechar aún más la concesión de financiación para evitar una situación anormal dentro del mercado.

La morosidad del crédito se situó en agosto en el 0,78%, frente al 0,69% que se registró en el mismo mes del ejercicio anterior. La cobertura para dudosos de los créditos se situó en el 247% hasta el mes de julio, muy por encima de las coberturas contempladas en el resto de Europa, que se colocan en torno al 63%. Los depósitos alcanzaron los 697.183 millones de euros, con un crecimiento del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los depósitos a plazo crecieron un 30,8% respecto a agosto de 2006 y alcanzaron los 388.785 millones de euros.Los fondos de inversión gestionados por las cajas aumentaron un 3,2% en términos acumulados en los ocho primeros meses de 2007.

En otro orden de cosas, en su último consejo, la CECA concedió a Ricardo Fornesa, ex presidente de La Caixa y actual presidente de Criteria, la Medalla al Mérito en el Ahorro. Esta misma distinción ha sido concedida a título póstumo a Francisco Sanchís, ex director general de Caixa Ontinyent. Por otra parte, Fernando Conlledo Lantero ha sido nombrado nuevo Jefe de la Asesoría Jurídica de la CECA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_