_
_
_
_
_
OPS

Criteria Caixa Corp debutará en Bolsa el 10 de octubre a un precio de entre 5 y 6,75 euros

Criteria Caixa Corp, el holding de 'la Caixa' que agrupa las participaciones industriales de la entidad, debutará en bolsa el próximo 10 de octubre a un precio de entre 5 y 6,75 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad entre 13.149,35 y 17.751,62 millones de euros, según consta en el folleto de la OPS

La oferta incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de un euro por título, lo que representa el 20,001% del capital de Criteria, si bien dicha oferta puede ampliarse hasta el 22% (741,9 millones de acciones) en caso de que las entidades coordinadoras ejecuten la 'green shoe.

El 55% de la oferta corresponde al tramo minorista, frente a un 30% para el tramo internacional, un 10% para el tramo español de inversores cualificados y un 5% para empleados.

En total, La Caixa podría obtener para Criteria entre 3.700 y 4.500 millones de euros en función de cuál sea definitivamente la banda de precio que se establezca, en línea con los 4.000 millones que pensaba conseguir la entidad de ahorro cuando anunció la colocación.

La caja de ahorros catalana ha anunciado que el 2 de octubre se sabrá el precio máximo para este tramo minorista y el 8 de ese mismo mes se fijará el precio definitivo de la oferta.

Tras la colocación, La Caixa controlará casi el 80% de Criteria -ya que si se ejecuta el 'green shoe' habrá colocado el 22%-, pero ya advierte en el folleto de la ¢intención de promover un aumento del número de acciones en manos de accionistas distintos de hasta el 25%¢.

Criteria Caixa Corp informa de que durante los seis primeros meses del 2007 realizó inversiones por valor 1.486 millones, 1,5 veces más que las que efectuó en todo 2006, y en total CaixaCorp contempla plusvalías latentes tributables de 14.704 millones de euros a 30 de junio de 2007.

En cambio, el holding ejecutó ventas en el año en curso por 832 millones, casi cuatro veces menos que las desinversiones del 2006 -sumaron 3.318 millones-, con ventas tan importantes como la enajenación de la mayoría en Inmobiliaria Colonial o del paquete en Banco Sabadell.

Participadas

El 83% de la cartera de Criteria es inversión industrial, con participaciones como el 5,5% de Telefónica, el 12,5% de Repsol, el 20,8% de Abertis o el 35,5% de Gas Natural, pero el grupo ha anunciado que su intención es elevar su inversión en bancos hasta alcanzar el 50% del total, mediante la adquisición de entidades en Europa central y del Este.

De esta forma, el holding de participadas de La Caixa anunció el jueves la compra por 265 millones de euros una participación del 4% en el Bank of East Asia (BEA), el quinto mayor banco por activos y el mayor banco local independiente de Hong Kong.

El BEA ofrece servicios de banca comercial, banca de empresas y de inversión en Hong Kong, China y otros países. La entidad cuenta con más de 120 oficinas en Hong Kong y 50 oficinas en China, además de estar presente en otros países del Sudeste Asiático, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y las Islas Vírgenes británicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_