Los nuevos dueños de Sacesa crearán el grupo SK Aerospace
La firma catalana Ficosa, la vasca Alcor y el Gobierno andaluz tienen previsto cimentar hoy las bases para la creación de un gran grupo aeronáutico, denominado SK Group Aerospace, con sede en Andalucía y que tiene como objetivo convertirse en el cuarto contratista español de Airbus. El proyecto arranca con la ampliación de capital de Sacesa, donde el consorcio vasco-catalán ostentará el 51%, y prevé una nueva fábrica de fibra de carbono en los terrenos de Delphi en Cádiz.
L a capitalización de Sacesa, que se materializará hoy con una ampliación de capital de diez millones de euros, será el primer paso de un plan industrial tutelado por la Junta de Andalucía que persigue la creación de un grupo aeronáutico de referencia especializado en fibra de carbono y capaz de competir por los grandes proyectos en calidad de subcontratista a riesgo. Después de tres años de infructuosa búsqueda de socios para Sacesa, donde el Gobierno andaluz tiene una participación accionarial, la Consejería de Innovación dirigida por Francisco Vallejo ha logrado que Ficosa y Alcor creen una sociedad conjunta al 60-40% para tomar el control de la compañía andaluza.
Según fuentes cercanas a la operación, Ficosa, sin experiencia en el sector y centrada en los componentes de automoción, se convertirá en el socio financiero mientras que Alcor y la propia Sacesa aportarán la especialización aeronáutica y los activos. El proyecto, que ya tiene el visto bueno de Airbus y que ha sido incentivado por el propio fabricante, incluye el compromiso por parte de Ficosa de reutilización de los terrenos de Delphi en Puerto Real para la instalación de una nueva fábrica aeronáutica. Estas nuevas instalaciones, según las citadas fuentes, estarán especializadas en el encintado de fibra de carbono para grandes piezas aeronáuticas como la panza del avión A-350. Sacesa, con planta en Sevilla, ya resultó adjudicataria de esta pieza en el A-380. El nuevo grupo tendría unas necesidades financieras de más de 200 millones en los próximos años. Las actividades de I+D se mantendrían en Sevilla, mientras que la fabricación se trasladaría a Cádiz. Alcor, con filiales como SK-10 o SK 3000, dispone de fábricas en ambas provincias.
Además de Ficosa y Alcor está previsto que permanezcan en Sacesa como accionistas Cajasol, Unicaja, EADS y la propia Junta, que verán reducida su participación. La caja sevillana ha anunciado que pasará del 20 al 10% del capital, mientras que Unicaja tendría un 5%. Descartada la entrada de capital andaluz al menos en esta fase, el resto de las acciones quedarían en manos de EADS y del Gobierno andaluz, que pretende asegurar que el centro de decisión y la carga de trabajo se quedarán en Andalucía.
Alcor y Ficosa, socios de referencia
Socios de referencia, compañeros con solvencia. La Junta, tras varios meses de negociaciones, ha encontrado unos accionistas que den crédito a su política de creación de una gran grupo aeronáutico en su comunidad. El grupo empresarial Alcor, en el que Gobierno vasco tiene una participación a través de uno de los fondos gestionados por su Sociedad de Gestión de Capital Riesgo, se ha labrado una imagen en el sector. Ficosa, también, pero en el de automoción. Sin embargo su liquidez (la firma catalana factura más de 1.000 millones con un beneficio del 5% sobre ventas), y su deseo por participar en el negocio aeronáutico le avalan en esta nueva andadura. En cualquier caso, la Junta de Andalucía ha apostado por el proyecto. Su consejero de Innovación, Francisco Vallejo, aseguró ayer, que sólo Ficosa y Alcor habían realizado una oferta que permite la creación de un gran grupo y al que 'se podrán incorporara otras empresas andaluzas'.