_
_
_
_
_
Tecnologías

La empresa española es líder en ADSL, pero no despega en comercio electrónico

La empresa española es líder en Europa de ADSL y se sitúa en la media en otros accesos a internet y en el equipamiento de PC. Por contra, es deficitaria en comercio electrónico y webs corporativas, según el séptimo estudio de Aetic sobre el tejido económico y la sociedad de la información.

La patronal de empresas de tecnología y de telecomunicaciones, Aetic, junto a la sociedad Everis, hizo público ayer su séptimo informe sobre las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española, correspondiente al ejercicio de 2006.

El estudio se soporta sobre un trabajo de campo de 3.600 encuestas realizadas el invierno último. Los cuestionarios se distribuyeron en un universo representativo de un millón de empresas de todos los sectores y comunidades autónomas. Del análisis quedan excluidos los trabajadores autónomos.

Los resultados fueron presentados por el presidente de Aetic, Jesús Banegas en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Francisco Ros.

La principal conclusión, en comparación con anteriores encuestas, detecta una mínima evolución positiva a lo largo de 2006 en la implantación de tecnologías de la información en las empresas. Como consecuencia de este hecho, el sector corporativo nacional no logra recortar la distancia, 'la brecha digital', que aún le mantiene rezagada en relación con los países más avanzados de la geografía europea.

Banegas resaltó que las compañías españolas se han convertido en las líderes europeas en el uso de la tecnología ADSL para conectarse a internet con una penetración del 90%, en ese nutrido grupo de ocho de cada 10 compañías nacionales que tienen acceso a la red.

Las cifras sobre penetración de los ordenadores y el uso de internet revelan un estancamiento en su introducción en la empresa. El 88,1% de las corporaciones nacionales utilizaron PC en 2006, lo que supone una caída del 0,1% en relación a las cifras de 2005.

El uso de internet también refleja cifras de estancamiento con un 81,6% de las empresas y el 50,6% de los trabajadores conectados, que son similares a las del ejercicio anterior. El parón, sin embargo, no impide que se mantenga en la media de los países homologables en Europa.

Ha aumentado el número de empresas con web corporativa del 38,5 al 41,7%. El uso de comercio electrónico también experimenta un ligero incremento, de dos puntos hasta el 35%. Sin embargo, en estos dos parámetros el déficit en relación con la media europea es muy significativo.

El estudio da fe de la aceleración de la tendencia hacia la externalización de los procesos informáticos, con la subcontratación de empresas especializadas, y el descenso en un 10% de las compañías que tienen trabajadores dedicados específicamente a tareas de gestión y control de servicios informáticos.

La empresa española demuestra un cierto desconocimiento de la factura electrónica que, según explican los responsables del estudio de Everis, 'suele confundirse con el mero envío de factura a través de correo electrónico y que no tienen valor legal'. No obstante, el 10% de las empresas utiliza la factura electrónica, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra registrada hace sólo un año. La web de la Agencia Tributaria y la de la Seguridad Social son las más visitadas.

Ros reconoce que queda camino por andar

Francisco Ros mostró ayer su 'preocupación' por dos aspectos que las empresas deberían impulsar en relación a su plena incorporación al uso de las facilidades de la sociedad de la información: 'el comercio electrónico y la utilización de webs corporativas'.Señaló que a pesar de que las empresas españolas están creciendo, 'aún queda camino por recorrer'. Respecto al comercio electrónico, indicó que 'los valores absolutos no son significativos'.En relación a las webs corporativas, el secretario de Estado comentó que, a pesar de su 'insuficiente desarrollo', la empresas españolas 'están haciendo sus deberes', ya que ha habido una 'interiorización' de que el uso de internet 'mejora los procesos de gestión interna' de la empresa.Francisco Ros apuntó que las empresas que se han introducido hace poco en el mundo de las tecnologías de la información no se plantean si deben elegir entre Intranet o Extranet, sino que simplemente se decantan por una 'internet segura'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_