Llanera reúne a su cúpula directiva para estudiar el futuro de la inmobiliaria
Llanera celebrará hoy una reunión de su cúpula directiva para estudiar el futuro de la inmobiliaria. Durante la jornada de ayer los rumores sobre las dificultades de liquidez de la compañía se incrementaron hasta el punto de que varios empleados aseguraron que la empresa les ha trasladado que habrá problemas para atender la nómina de septiembre. Llanera también tendría algunas dificultades para atender los pagos a algunos proveedores.
La compañía no se pronunció ayer. Un portavoz oficial explicó a Cinco Días que el director general de Llanera, Carlos Martínez, declinó comentar la situación. 'Cuando tengamos algo que decir, emitiremos un comunicado', señaló el portavoz, que apuntó la posibilidad de que hoy se pueda aclarar el futuro de la empresa.
Sobre el contenido de la reunión, Llanera tampoco aportó más datos, aunque el sector inmobiliario especula desde hace meses con la posibilidad de que el grupo presente un proceso concursal. Esta opción, así como otras que podrían estar vinculadas a una reducción de la plantilla, que en estos momentos supera los 650 trabajadores, estarán encima de la mesa. Otra opción pasaría por refinanciar la deuda, según fuentes del sector si bien esta vía no fue confirmada por la empresa. En la última rueda de prensa, Llanera cifró en 304 millones el importe de los préstamos con los bancos -fundamentalmente Bancaja y CAM-, con fondos propios de 70 millones.
Ese endeudamiento así como la dificultad para sacar adelante proyectos inmobiliarios que ha publicitado sería el origen de los problemas de liquidez, afirman fuentes de la industria. Llanera ya anunció que iba a revisar sus planes de construir 24 urbanizaciones con campo de golf en la cuenca mediterránea por el freno del sector y por las dificultades con el suelo. De los 24 resorts previstos inicialmente, sólo tiene en marcha uno en Caravaca de la Cruz (Murcia).
l El recorte de proyectos inmobiliarios de Llanera podría ser clave en la situación que vive la compañía. En la memoria de 2005 la sociedad declaró compromisos de compra de suelo pendientes por aproximadamente 97,29 millones de euros.