La Reserva Federal recorta al 4,75% el precio del dinero
Desde el inicio de la crisis financiera Ben Bernanke ha estado mandando el mensaje de que 'actuará como sea necesario' para aliviar el impacto que sobre la economía tengan los mercados. Ayer, al Reserva Federal que preside concretó esta esperadísima actuación al rebajar 50 puntos básicos los tipos de interés de referencia, para dejarlos en el 4,75% y 50 puntos los de descuento que quedan ahora en el 5,25%.
Este es primer recorte de tipos de referencia de la Fed de Bernanke y llega después de 17 subidas consecutivas y un largo periodo de tipos en el 5,25%. La última vez que la Fed rebajó el precio del dinero fue en junio de 2003.
La rebaja de ayer disparó el Dow Jones y tumbó el rendimiento de los bonos a 10 años de forma instantánea. La Fed de Bernanke daba ayer a Wall Street lo que estaba esperando sin demasiado convencimiento, una rebaja por encima de los 25 puntos básicos que se daban por descontados.
'Dios bendiga al mejor banco central del mundo' fue uno de los comentarios que primero se oyeron ayer entre los operadores al conocerse la decisión unánime de la Fed. Este agresivo recorte de tipos, pese a que la economía no ha dado más que algunos signos de presión a la baja, y la redacción del comunicado hizo pensar a algunos analistas ayer que la Reserva Federal podría estar abierta a más movimientos a la baja.
En este comunicado el equipo de Bernanke explica que el crecimiento económico 'fue moderado en el primer semestre del año pero el endurecimiento de las condiciones de crédito tienen el potencial de intensificar la corrección en el sector de la vivienda y frenar el crecimiento económico de forma más general'. Según la Fed, la doble acción tiene como efecto 'ayudar a contener algunos de los efectos adversos que sobre la economía puedan emerger de las perturbaciones de los mercados financieros' además de promocionar el crecimiento. Es decir, evitar que los problemas en los mercados financieros y el crédito agudicen la crisis de la vivienda y arrastren a toda la economía a la baja.
Para la Fed, la situación en los mercados financieros desde su última reunión, el 7 de agosto, 'ha incrementado la incertidumbre' con respecto a las previsiones económicas. La Fed no ha actualizado ninguna cifra de crecimiento para EE UU pero la mayoría de los economistas ha reducido en el último mes sus previsiones y ampliado las posibilidades, aunque no las probabilidades, de una recesión.
Por lo que se refiere a la que ha sido la máxima preocupación de la autoridad monetaria en estos meses, la inflación, la Fed dice que las presiones en la subyacente han mejorado un poco. 'No obstante el comité juzga que sigue habiendo algunos riesgos' por lo que se seguirá vigilando la situación 'cuidadosamente'. La mayor parte de los analistas teme que la subida del precio del crudo trunque la rebaja de la inflación.
Esta es la segunda vez en menos un mes que se reduce el tipo de descuento (el precio del dinero de los préstamos concedidos a las entidades bancarias por la Reserva), que se penaliza con un coste más elevado que el tipo oficial. En agosto éste se rebajó desde el 6,25% al 5,75%.
EL FMI bajará sus previsiones
El FMI está revisando a la baja las previsiones de crecimiento para 2008 que hará públicas a finales de octubre durante su reunión anual. Ayer la emisora italiana Radiocor avanzaba que en el borrador del informe de perspectivas económicas el crecimiento esperado para EE UU será del 2,2% frente al 2,8% previsto en abril. En la zona euro, y según estas mismas fuentes, el PIB se revisará también del 2,5% al 2,3%