_
_
_
_
Gobierno

Zapatero dará ayudas directas y desgravación por el alquiler a los jóvenes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentaron ayer dos de las medidas que compondrán el plan de incentivos al mercado de alquiler. A partir de enero, los jóvenes de 22 a 30 años que vivan de alquiler y ganen menos de 22.000 euros brutos al año recibirán 210 euros al mes.

Zapatero dará ayudas directas y desagravación por el alquiler a los jóvenes
Zapatero dará ayudas directas y desagravación por el alquiler a los jóvenesMANUEL CASAMAYâN

El anuncio efectuado ayer en el Palacio de la Moncloa es el primero de los que se sucederán las próximas semanas hasta completar el denominado Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler.

Las dos medidas avanzadas pretenden actuar sobre la demanda de alquiler y está previsto que entren en vigor el próximo 1 de enero.

La primera es la concesión de una ayuda directa de 210 euros al mes para jóvenes ocupados con ingresos de hasta 22.000 euros brutos anuales que o bien estén ya de alquiler o piensen emanciparse a corto plazo. Los beneficiarios de esta medida deberán contar entre 22 y 30 años y podrán recibirla durante un periodo máximo de 48 meses (cuatro años), lo que supondrá el cobro de 10.080 euros.

Si se trata de pisos compartidos, los 210 euros serán prorrateados. El presidente del Ejecutivo aseguró que ocho de cada 10 jóvenes empleados se encuentra en esta situación, por lo que con la entrada en vigor de esta iniciativa se podrá facilitar el acceso a la vivienda a un amplio colectivo. No obstante, no podrán recibir esta ayuda quienes sean titulares de una casa en propiedad y tampoco serán válidos los contratos de alquiler entre familiares próximos. Chacón puntualizó que los jóvenes extranjeros no comunitarios que deseen acceder a esta subvención deberán acreditar cuatro años de residencia legal en España.

Además, para los nuevos contratos de alquiler está prevista la concesión de un préstamo de 600 euros en concepto de fianza, que el Ejecutivo declinó ayer explicar si habrá que devolver o no. El Gobierno se compromete también a otorgar un aval de seis meses.

La segunda iniciativa consiste en la recuperación de la deducción fiscal para los inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos (28.000 brutos) sin límite de edad.

Esta deducción será equivalente a la que existe en la actualidad para la compra en el IRPF: del 15% sobre una base máxima de 9.015 euros.

La ministra confirmó que ambas medidas son compatibles, por lo que todos aquellos inquilinos que cumplan con los requisitos exigidos podrán acumularlas.

Así, el Ministerio de Vivienda ha calculado el impacto total que tendrán ambas ayudas (la renta y la deducción fiscal) en dos supuestos concretos. A los jóvenes menores de 30 años con ingresos de hasta 22.000 euros les supondrá un ahorro de 270,3 euros al mes; mientras para quienes no ganen más de 14.000 euros el efecto se limitará a 255,2 euros. Con la puesta en marcha de estos incentivos, el departamento de Chacón estima que el primer año se otorgarán ayudas a 180.500 contratos de alquiler, lo que beneficiará a más de 360.000 jóvenes. El pago de los 210 euros costará 411 millones a las arcas públicas, más otros 25,5 millones de avales y fianzas. En cuanto a la merma de ingresos públicos que provocará la deducción fiscal, Economía calcula que será de 348 millones y que 700.000 familias se aplicarán dicha desgravación. Todo ello sumado da un coste total de 784 millones.

Chacón eludió polemizar con Solbes y recordó que el vicepresidente apoya esta deducción 'porque es sólo para un colectivo concreto'.

Las próximas medidas primarán a promotores y propietarios

Una vez que se han dado a conocer las medidas de apoyo a la demanda de alquiler, el Ministerio de Vivienda confirmó ayer que la próxima batería de incentivos, que estará lista antes de fin de año, se centrará en impulsar la oferta de viviendas para arrendar.Entre las iniciativas que se están preparando destaca la puesta en marcha de ventajas fiscales y financieras para los promotores que se especialicen en la construcción de nuevas casas para alquilar.El Gobierno pretende desarrollar el derecho de superficie, tal y como contempla la recientemente aprobada Ley de Suelo, según el cual los ayuntamientos ceden a los constructores el uso de suelos públicos para edificar vivienda protegida. Transcurrido un plazo determinado, las casas revierten a las administraciones. El plan de incentivos se completará con el incremento de las garantías a los caseros y la regulación de la intermediación inmobiliaria.

Los expertos temen los 'efectos perversos de las ayudas'

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, aseguró ayer que este plan de ayudas 'tendrá un efecto perverso' porque sólo apoya la demanda y olvida a la oferta. Izquierdo advirtió que ante la 'escasez de vivienda en alquiler en España', el aumento de la demanda puede ocasionar 'distorsiones en el coste'.Por su parte, el coordinador nacional de la campaña electoral del PP y portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, afirmó que son unas medidas 'electoralistas' y 'efectistas' que persiguen 'ocultar' el 'fracaso' de la política del Ejecutivo en este ámbito y que forman parte de la 'campaña del cheque' iniciada por los socialistas.El diputado de ERC Joan Puig dio la 'bienvenida' a las iniciativas anunciadas para ayudar a los jóvenes a sufragar el alquiler de la vivienda, aunque lamentó que el Ejecutivo utilice el superávit económico 'en clave electoral'.

Más información

Archivado En

_
_