_
_
_
_
_
CincoSentidos

La naturaleza quita el sueño a los europeos

Una mayoría se interesa por la ciencia y la política internacional

Que la vida y milagros de los personajes famosos ocupa gran parte de la vida diaria y el interés de muchas personas parece ser algo que nadie se atrevería a negar. Sin embargo, a veces la realidad supera a la imaginación y más de uno se sorprendería de los asuntos que consiguen que se cuenten ovejitas para recuperar el sueño.

De esta forma, el eurobarómetro publicado ayer por el Ejecutivo comunitario, realizado entre 29.000 entrevistados de los Veintisiete, Turquía y Croacia, revela que los europeos están más interesados en el medioambiente y la investigación científica que en la vida de los famosos. Así, mientras un 84% de los ciudadanos europeos asegura ser un apasionado de la naturaleza y el medio ambiente y a un 71% le atrae especialmente la investigación sanitaria y médica, tan sólo un 42% de ellos muestra un cierto interés por las celebridades y el sonado mundo del espectáculo.

Sin embargo, éstos no son los únicos asuntos que consiguen atraer sus miradas. Entre los temas preferidos por los europeos también se encuentran las noticias internacionales y las noticias europeas (siete de cada diez se muestra interesado por estos asuntos), los temas tanto económicos como sociales (un 68%), el deporte y los asuntos de la casa y el jardín (ambos un 66%).

Por su parte, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, se mostró muy satisfecho de que el Eurobarómetro de la Comisión refleje el creciente interés de los ciudadanos de la Unión Europea en la investigación. 'Aunque es verdad que las informaciones sobre investigaciones sanitarias y médicas están relacionadas con el envejecimiento de la población, es alentador constatar la curiosidad que las ciencias y la tecnología suscitan entre los jóvenes', indicó Potocnik.

En el otro lado de la moneda, las cuestiones que menos captan el interés de los europeos en la actualidad, aparte de la vida de los famosos, son el arte y la literatura (tan sólo un poco más de la mitad centra su atención en esta temática) y la ciencia y la tecnología (un 60%), según el estudio de la Comisión.

Asimismo, la encuesta profundiza en el alto interés de los europeos por las investigaciones sanitarias y médicas y por el valor añadido que suponen estos asuntos para sus vidas diarias. Un 78% de ellos, sobre todo las personas mayores y aquellos que sufren de algún tipo de mal, dice estar especialmente interesado en los resultados de las investigaciones sanitarias y médicas y seis de cada diez personas en los descubrimientos recientes sobre enfermedades graves. De la misma manera, mientras un 76% de los mayores de 55 años muestra interés en este asunto, esta cifra baja a un 61% en el caso de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años.

Más de la mitad de los europeos admite estar al corriente de que existen proyectos de investigación a este nivel, pero tan sólo el 44% sabe que la Unión Europea financia varios de ellos. Al ser interrogados sobre la fiabilidad de las fuentes de información en materia de investigación biológica y médica, un poco más de la mitad muestra confianza en el personal médico, un 47% en los investigadores universitarios y los laboratorios nacionales y un 31% en la prensa especializada.

Entre los canales utilizados por los entrevistados para informarse sobre temas científicos, el que presenta más adeptos sigue siendo la televisión ( un 70%), seguido de los periódicos (un 43%), la radio y, por último, las revistas especializadas (ambos un 24%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_