_
_
_
_
_
Valores

Cómo ganar un 5,9% seguro con Metrovacesa

Los analistas aconsejan acudir a la opa de los Sanahuja

Una inversión segura? ¿Y en una inmobiliaria? Tal y como está la Bolsa parece ciencia ficción, pero es verdad. Eso sí, en este caso no entran en juego los fundamentales, sino el compromiso de los Sanahuja de lanzar una opa en efectivo por Metrovacesa a 83,21 euros por título. Este precio supondría obtener una rentabilidad del 5,86% respecto a los 78,6 euros a los que la inmobiliaria concluyó la sesión de ayer en menos de cuatro meses, si finalmente la oferta se liquida antes de que concluya 2007. La TAE (Tasa Anual Equivalente) de la inversión alcanzaría el 20%, por encima de cualquier otro activo sin riesgo.

Un portavoz de Metrovacesa ha confirmado que 'se está trabajando para que la oferta en efectivo haya concluido antes del 31 de diciembre', pero advierte que no es seguro, dado que el proceso depende del visto bueno de la CNMV. Ignacio Romero, de Ibersecurities, subraya que el principal problema es que la fecha de la opa no está clara, si bien indica que 'la oportunidad compensa, dada su rentabilidad'. 'Tal y como está la situación, es probable que la opa en efectivo haya concluido en unos cinco meses', añade.

Así, varias casas de análisis otorgan a la inmobiliaria un precio objetivo de 83,21 euros por acción, como la propia Ibersecuties, Exane BNP Paribas, UBS, Cheuvreux o Fortis. El experto en inmobiliarias de esta última, Emilio Rotondo, asegura que es una inversión sin riesgo y recomendable, aunque tiene la pega de que, 'aunque la opa se liquidará previsiblemente en enero de 2008, el calendario no está claro del todo'.

El proceso de reparto de la inmobiliaria entre Rivero y Soler, por una parte, y los Sanahuja, por otra, incluye una oferta de la familia catalana a 83,21 euros por acción en efectivo, tal y como se comprometieron ante el organismo supervisor el pasado 2 de marzo. La formularán 'tan pronto finalice la oferta pública de reducción de capital', una operación que ya está en marcha, puesto que Metrovacesa ha presentado una opa por el 100% de su capital ofreciendo a cambio 0,585 títulos de Gecina. A esta oferta acudirán Rivero y Soler, de tal forma que canjearán su 36,1% de Metrovacesa por un 36,2% de la filial gala.

Los minoritarios también pueden acudir a este canje, aunque es desaconsejable, debido a que se valora cada acción de Metrovacesa a 67,9 euros, según el cierre de ayer de Gecina. En cambio, si los pequeños inversores esperan a la segunda oferta -la que lanzarán los Sanahuja- cobrarán más dinero y, además, en efectivo.

¿Que hay que hacer?

El proceso es sencillo. Hay que adquirir acciones de Metrovacesa y esperar a que la familia Sanahuja realice la oferta en efectivo a 83,21 euros por acción, a la que hay que acudir. Por lo tanto, no hay que ir a la actual opa en la que se ofrecen títulos de Gecina, ni tampoco a la ampliación de capital para proceder a la amortización. Por supuesto, habrá que pagar las comisiones al intermediario por adquirir las acciones y, en su caso, por venderlas en la opa.

Archivado En

_
_