'El mercado volverá a los fundamentales'
Trygve Tøraasen (Oslo, 1963) está al frente de un fondo europeo que se ha revalorizado un 91,5% en los últimos cinco años
Con la que está cayendo en el mercado de renta variable, uno esperaría encontrar a un gestor de fondos inquieto y algo nervioso. Para nada. Quizás por su origen nórdico, Trygve Tøraasen habla seguro, ríe con ganas y asegura estar muy tranquilo pese a la crisis subprime. El secreto: analizar detenidamente cada compañía y guiarse por los fundamentales que, al final, son la base de la revalorización.
En un momento como el actual de aversión al riesgo y con los mercados en pérdidas, ¿qué puede hacer un gestor de fondos?
Creo que es importante entender exactamente que sucedió. El problema es una falta de confianza, ya que la gente desconoce qué tipo de inversiones han realizado los bancos y si están expuestos al subprime. Ahora, es importante mirar los números, y el endeudamiento de los bancos está a un nivel bajo. La situación no es tan grave como para desestabilizar el sistema financiero.
El año pasado, las gestoras internacionales se fijaron en España como una oportunidad de inversión. ¿Esto continúa siendo así?
Buscamos oportunidades en toda Europa y no nos guiamos por países. Analizamos cada compañía de forma individual y a partir de eso decidimos si invertimos.
¿Y hay alguna empresa española que les agrade por su potencial de crecimiento?
Tuvimos empresas españolas en nuestra cartera. No puedo hablar sobre otras empresas que no sean las top ten las diez compañías en las que más invierte el fondo. En cualquier caso, hay empresas españolas bien situadas y con gran potencial de crecimiento.
Llevan años batiendo a su índice de referencia, ¿cómo espera terminar este año?
No lo sé, no hago pronósticos, pero estoy muy satisfecho con la cartera del fondo, pues son empresas en expansión y con muy buenos resultados.
Por muy bien gestionada que esté una empresa, si la gente huye de la renta variable, todas las compañías caerán.
No me preocupa. En algún momento el mercado volverá a mirar los fundamentales. Ahora aprovecho para comprar aquellas empresas con buenos fundamentos pero que han caído por la espiral bajista. Porque si los fundamentales están bien, el mercado al final se dará cuenta y la empresas subirán drásticamente.
Algunas compañías del top ten del segundo trimestre han perdido un 19% en agosto. ¿Ello tampoco le preocupa?
No quiero parecer complaciente, pero no, no me preocupa. Algunas han perdido y hemos comprado aún más. Cuando tomo posiciones lo hago a dos o cinco años vista, por lo que no me inquieta demasiado la caída a corto plazo.
¿Cree que se ha exagerado desde los medios la crisis de liquidez?
Sin duda. Se ha escrito tanto que ahora hay demasiado miedo e histerismo porque la gente no entiende lo que sucede. El problema principal es la liquidez pero los bancos centrales están haciendo lo correcto.
Pero la intervención de los bancos inyectando altas sumas de dinero sugiere que algo está fallando.
Sí, claro. Es algo serio pero la actuación de los bancos centrales es la correcta. Lo importante es preservar la salud del sistema financiero, eje central del sistema capitalista.
¿Cuál cree que será la postura de Trichet con los tipos de interés?
No sé qué hará Trichet. Creo que, ahora, los tipos importan poco, el factor determinante es la liquidez. Aun así, me sorprendería que los subiera al 4,25% este año.
Dice que lo importante es la liquidez, pero Trichet mantiene que su máxima preocupación es la inflación.
Así es, pero el peligro mayor para el sistema es la liquidez. La inflación está controlada a pesar del encarecimiento de las materias primas.
Algunas voces alertan de que estamos al final de un ciclo.
No lo creo. Hay que fijarse en el crecimiento global y allí está China o la India que llevan años manteniendo un crecimiento sostenido en el tiempo. Y en Europa, el comportamiento de Alemania o Francia también es bueno.
Ya veo que la crisis no le quita el sueño.
El problema subprime supone un riesgo serio, pero la situación de las compañías es buena a pesar de la caída que han sufrido en Bolsa en los últimos meses.
Preferencia por las empresas medianas
El gestor de Fidelity, Trygve Tøraasen, explica que su fondo, el Dynamic Economic, prefiere las compañías medianas a las grandes. Así, invierten en compañías valoradas entre 1.000 y 10.000 millones de dólares. El motivo es sencillo, las empresas medianas gozan de un potencial de crecimiento mayor que las grandes compañías, cuyo negocio suele encontrarse en un nivel ya maduro. En relación a las pequeñas empresas cotizadas, presentan 'un menor riesgo de que su sector sufra un colapso'. Por otra parte, las medianas ya han probado la viabilidad del producto o concepto que comercializan.Por el momento el resultado es muy bueno. En los últimos cinco años ha batido su índice de referencia, el MSCI Europe Index.Algunas de las empresas que forman su top ten, son Sika, compañía química suiza, o Wincor Nixdorf, empresa germana dedicada a la informática. Tøraasen se muestra confiado de cara al futuro y aunque reconoce que hay sectores como el de la construcción que pueden sufrir, defiende que el consumo se mantendrá y las actividades económicas seguirán a un buen ritmo.