_
_
_
_
_
Carta

Las eléctricas presionan para evitar el monopolio de la red de alta tensión de REE

Ante el próximo desarrollo reglamentario de la ley eléctrica que se reformó en julio, y aún bajo la sombra del apagón de Barcelona, el sector ha expresado a Industria su preocupación por el monopolio del transporte que la norma otorga a REE. Las empresas, que quieren mantener ciertas instalaciones de alta tensión, han ofrecido su colaboración para elaborar un reglamento que evite 'disfunciones'.

Las eléctricas presionan para evitar el monopolio de la red de alta tensión de REE
Las eléctricas presionan para evitar el monopolio de la red de alta tensión de REEBLOOMBERG

Las grandes eléctricas, a través de su patronal Unesa, han remitido un escrito al secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, en el que le expresan ¢sus preocupaciones y dudas¢ sobre el modelo de operador y transportista único incluido en la nueva ley eléctrica (el llamado TSO), que otorga a REE el monopolio de la red española de alta tensión. En la carta, a la que ha tenido acceso CincoDías, las empresas señalan que no habían podido transmitir dicha preocupación con anterioridad ¢dado que el procedimiento seguido para adoptar dicho modelo ha sido mediante ley¢, pero ofrecen ahora ¢su colaboración al ministerio¢ para elaborar un reglamento que subsane ¢las disfunciones que afectan a la calidad del suministro¢.

El pasado 4 de julio entró en vigor la reforma de la ley eléctrica que había tramitado el Parlamento para transponer a la normativa española la directiva europea de liberalización de los mercados eléctricos. Dicha directiva recomienda la aplicación del TSO, lo que supone que las empresas eléctricas (que aúnmantienen un 8% de la red de alta tensión) deben ceder en tres años todas sus instalaciones de transporte (salvo una parte que incluye las de 220 kV de grandes ciudades y que actúan como redes de distribución) y no podrán volver a solicitar nuevas líneas.

Aunque, por tratarse de una vieja reivindicación, las compañías han querido desligar su solicitud de lo acontecido este verano en Barcelona, donde REE y Endesa se vieron implicadas en un apagón masivo cuya responsabilidad investigan la CNE y la Generalitat, lo cierto es que este suceso también planea sobre la petición a Industria. En ella, las empresas quieren que el desarrollo del artículo 35 de la ley fije, ¢de forma transparente y objetiva, los criterios y condiciones que permitan a las compañías de distribución desarrollar instalaciones y líneas de 220 kV, delimitando claramente las responsabilidad de los distintos agentes¢.

En 2002 las eléctricas acordaron la venta de una parte de sus activos de transporte a REE, pero sin una renuncia expresa a desarrollar dicha actividad. De hecho, tal es el caso de las dos grandes, Endesa e Iberdrola, el pacto suponía que el desarrollo de la red mallada lo abordaría REE y el de mercado (de apoyo a la distribución) la abordarían las eléctricas. Este modelo es el que pretenden clarificar en el nuevo reglamento, ante la resistencia de REE a permitir nuevas líneas que se incluyen, según las eléctricas, entre los supuestos legales.

En la reforma de la ley eléctrica no figuraba el modelo TSO, que fue incluido a finales del año pasado a través de una enmienda del grupo socialista en el Congreso a instancias de Industria(y del propio presidente de REE, Luis Atienza, según las eléctricas). Ya en el Senado, Unesa consiguió introducir un párrafo por el que se le permitiría ¢mantener determinadas instalaciones¢ (las anteriormente citadas, que incluyen las de grandes urbes).

En su rechazo a un modelo que supone ¢la integración de la operación del sistema y el transporte en la figura de un transportista único¢, Unesa se apoya en la opinión del consejo de la CNE que, en un escrito del 7 de junio, consideró que no era ¢conveniente ni necesario¢ que, ¢para garantizar la función de REE como operador del sistema, gestor único de las redes de transporte y transportista principal¢, se le atribuya ¢un monopolio de derecho para ostentar la titularidad de las redes de transporte en España¢.

Este manifiesto del regulador se produjo a petición de las eléctricas, a la vista de que en su informe sobre la transposición de la directiva nada pudo opinar sobre el modelo TSO, dado que éste se introdujo posteriormente a través de la citada enmienda.

Una petición desligada del apagón de Barcelona

La carta de Unesa al secretario general de la Energía, fechada el pasado viernes, 14, incluía, entre otros argumentos para rechazar el monopolio del transporte de REE, ¢los últimos incidentes en el suministro eléctrico¢, como el ¢acaecido en Barcelona el pasado 23 de julio¢, sobre el que Endesa y REE mantienen su pugna particular. O, añadía el texto original, ¢la caída de la línea de 400 kV entre Almaraz y Madrid¢.Sin embargo, por recomendación de los abogados de Iberdrola, que, finalmente, lograron convencer a Endesa, en la carta remitida finalmente a Ignasi Nieto, se omitió dicho párrafo. De esta manera, señalan fuentes de las empresas, se han desligado de una antigua reivindicación (el que las eléctricas mantengan determinadas instalaciones de alta tensión) ciertos hechos puntuales que, aunque graves, pudieran sonar a oportunismo. Y más en vísperas de que la CNE resuelva su investigación sobre el apagón de Barcelona, cuyo resultado publicará el día 27.El regulador, que apoya la existencia de un transportista principal, se opuso también a través de un informe aprobado en junio con la unanimidad de su consejo, al monopolio ¢jurídico¢ que impide que compañías distintas a REE puedan desarrollar redes de alta tensión. Además de ¢innecesario¢, la Comisión lo calificó de ¢contraproducente¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_