Presentación

El Gobierno dará 210 euros al mes a los jóvenes para el alquiler y crea nuevas deducciones fiscales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que a partir de 2008 los jóvenes menores de 30 años que alquilen su primera vivienda recibirán el aval del Ejecutivo durante seis meses, y una ayuda directa de 210 euros mensuales para otros cuatro. Todo aquel que viva de alquiler, además, disfrutará de deducciones fiscales.

A seis meses de las elecciones, Zapatero explicó en una rueda de prensa en La Moncloa que tendrán acceso a las ayudas para el alquiler los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos. Recibirán además un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza.

¢Quiero subrayar que ocho de cada diez jóvenes ocupados se encuentran en esta situación¢, dijo Zapatero, para añadir que el gobierno también facilitará un préstamo de 600 euros para la fianza y un aval por seis meses de alquiler.

Rodríguez Zapatero anunció una segunda medida, que también se aplicará a partir de 1 de enero de 2008, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos brutos anuales inferiores a 28.000 euros- que vivan de alquiler disfrutarán de las mismas deducciones fiscales de las que hoy se benefician quienes compran una vivienda.

¢Pensamos que es bueno que, además de un sector amplio de vivienda en propiedad, haya un amplio mercado de alquiler en España¢, dijo la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Chacón añadió que se trabajaba en medidas para aumentar también la oferta de vivienda en alquiler.

Por su parte, la ministra de Vivienda Carme Chacón destacó que estas medidas y todo el plan del alquiler son elaboradas conjuntamente por su Departamento y el de Economía y Hacienda que dirige Pedro Solbes y que responden ¢cifra por cifra¢ al ¢criterio conjunto¢ de ambos.

¢Solbes siempre dijo que estaba de acuerdo con desgravaciones al alquiler siempre que se destinara a un colectivo concreto, como es el caso de esta medida¢, declaró Chacón.

El objetivo de estas dos iniciativas es fomentar el alquiler, que actualmente representa el 11% del parque total de vivienda de primera residencia (el 87,2% son en propiedad), e impulsar la emancipación de los jóvenes.

Otras medidas

La ministra adelantó que estas medidas se verán acompañadas por otras dentro del Plan de Fomento del Alquiler en las que sigue trabajando su Departamento y el de Solbes.

Estas medidas irán en la línea de aumentar la seguridad y garantía de los arrendadores y el fomento de la oferta en alquiler, mediante la construcción de pisos y la puesta en el mercado de los que están desocupados.

Para implicar al sector privado en el plan, prevén incrementar el suelo público para pisos en alquiler y establecer ventajas fiscales y financieras para los promotores que entren en este sector. ¢Creemos que el aumento de la demanda se verá correspondido con el aumento de la oferta¢, pronosticó Chacón al respecto.

Según el jefe del Ejecutivo, además de fomentar el alquiler y ayudar a los jóvenes, estas políticas estimularán la movilidad laboral y supondrán un ¢impulso¢ al sector de la construcción.