_
_
_
_
_
Opa

Caja Madrid decide acudir a la OPA de Endesa y vender su 10%

Cajamadrid ha anunciado que ha acordado acudir a la opa de Acciona y Enel sobre Endesa, donde posee un 9,92%. En el consejo de administración que tomó la decisión que reportará a la caja plusvalías de unos 2.500 millones de euros, también se acordó votar a favor de la modificación de estatutos que se propone en la junta extraordinaria de accionistas de la eléctrica el próximo 25 de septiembre.

Enel y Acciona, que controlan un 46% del capital de la eléctrica, ofrecen 40,16 euros en efectivo por cada acción de Endesa y buscan modificar los estatutos que actualmente limitan el derecho de voto. La eléctrica ya había calificado de ¢adecuada desde un punto de vista financiero¢ la contraprestación.

Las modificaciones de los estatutos de Endesa se refieren al levantamiento de las restricciones de voto de los accionistas y a la modificación de la tipología de los consejeros y los requisitos que deben cumplir las personas elegidas.

Caja Madrid es el tercer máximo accionista de Endesa, el primero sin contar a Enel y Acciona, con una participación cercana al 10%, más de 105 millones de acciones de la eléctrica. La entidad adquirió un 5% del capital de Endesa en el año 2000 y otra participación cercana al 5% en 2005.

Según fuentes de la entidad bancaria, parte del dinero que percibirá por la venta del conjunto de su participación en Endesa se destinará a sufragar el Plan 2010 de la caja de ahorros, mediante el cual acentuará hasta ese año su expansión internacional y abrirá 300 oficinas en España.

Caja Madrid acaba con dos años de incertidumbre sobre la decisión que adoptaría la entidad respecto a su participación en Endesa -posee 105,1 millones de acciones e ingresará por su venta 4.219,9 millones-, a excepción del contrato que suscribió en abril pasado con E.ON para cederle su participación y mantener los derechos políticos hasta conocer cómo acabaría su opa. En estos dos años, en los que se sucedieron la opa de Gas Natural, presentada el 5 de septiembre de 2005, seguida de la de E.ON, el 21 de febrero de 2006 y, finalmente, de la de Acciona y Enel, que llegó el pasado 11 de abril, la caja de ahorros ha mostrado su apoyo incondicional al consejo de administración de Endesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_