_
_
_
_
_
Adquisiciones

La banca europea acelera las compras en el continente africano

La banca europea ha acelerado su entrada en África, seducida por las buenas expectativas de crecimiento en algunos países de la zona. Británicos y franceses han sido los últimos en realizar compras, mientras que la presencia española en el continente sigue siendo muy reducida.

La banca europea acelera las compras en el continente africano
La banca europea acelera las compras en el continente africano

Sin prisa pero sin pausa. Algunos de los grandes europeos como BNP Paribas o Barclays han intensificado en el último ejercicio su plan de expansión en África. Países como Marruecos, Argelia o Angola, uno de los mercados emergentes más dinámicos del mundo, destacan por su gran potencial de desarrollo bancario.

El último movimiento lo ha realizado BNP Paribas este verano. La entidad francesa adquirió el 19% del libio Bank of Sahara por 145 millones de euros, en una puja en la que también participaron HSBC, Société Générale o Arab Bank entre otros. La operación permitirá a la francesa acceder a más de 300.000 nuevos clientes en banca comercial y minorista, y supone aumentar su presencia en África, donde ya tiene filiales en 15 naciones.

El ejercicio de 2006 fue de intensa actividad para la entidad gala, con la apertura de un total de 77 oficinas en Algeria, Egipto, Marruecos y Guinea Conakry. Para el año en curso el banco estima que se abrirán unas 87 nuevas sucursales en países como Mauritania, Mali o Gabón.

Los grupos españoles tienen aún una presencia testimonial

Los lazos comerciales entre África y Francia son evidentes. Société Générale, el segundo banco galo por capitalización, también ha movido ficha este año. En enero compró el 51% del Banco Internacional de Inversión en Mauritania. Esta última compra se suma a las realizadas en 2003: el 48% del SBB Bank en Ghana, y 2002. Ese año se hizo con Union Internationale de Banque en Túnez y Eqdom en Marruecos. El grupo francés cuenta así con 395 agencias y un millón de clientes en Argelia, Egipto, Tunez y Marruecos. En el África subsahariana está presente en seis países y dispone de 130 oficinas y medio millón de usuarios.

Los ingleses tampoco se quedan atrás. La mayor inversión realizada nunca por Barclays se materializó, en enero del año pasado, con la compra del 56,4% del banco sudafricano Absa por 2.600 millones de libras (3.843 millones de euros). En diciembre del mismo año se hizo con el 100% del capital de Nile Bank, la séptima mayor entidad de Uganda, país en el que actualmente disponen de 25 sucursales y 400 empleados.

Según fuentes oficiales, el grupo británico va a apostar fuertemente por el desarrollo de banca minorista, privada y de inversión en África. Barclays, presente en países como Kenia, Zambia, Zimbabue, Tanzania o Mozambique, ha diseñado un plan de actuación largo plazo en el continente, una estrategia apoyada en las grandes expectativas de crecimiento económico y bancarización de la población africana.

Angola es otro de los países atractivos para la banca extranjera, especialmente para la portuguesa, por sus lazos históricos y lingüísticos. Millennium BCP espera acabar el presente ejercicio con unas 20 oficinas de su filial angoleña. El Banco Espírito Santo, que poseía diez en 2005, se ha fijado como objetivo en 2009 sumar 50 sucursales en el país africano.

Santander también esta presente en el incipiente sector financiero angoleño a través de Totta Angola. En 2006 el grupo español anunció una alianza con el portugués Caixa General de Depósitos para operar conjuntamente en el país africano. Con este acuerdo, Santander y CDG proporcionarían a Totta entre 80 y 100 millones de dólares para el desarrollo de banca minorista.

Banco Popular trabaja también en Angola a través de su filial portuguesa, Banco Popular Portugal. La entidad mantiene además acuerdos con bancos locales en Mauritania y Namibia, lo que le permite ofrecer diferentes servicios a sus clientes de Galicia y Canarias con negocios pesqueros en la zona.

Marruecos, el único punto fuerte español

La presencia española en África es muy limitada. Marruecos es el único país donde operan, de manera generalmente indirecta, varios bancos españoles. La proximidad geográfica y el aumento de la comunidad marroquí en España son los principales motivos de esta actividad. El último en apuntarse ha sido la CAM, que el pasado abril de adquirió el 5% del segundo mayor banco privado de Marruecos. Caja Madrid tiene una participación del 3,42% en Attijariwafa Bank, el primer grupo financiero del Magreb. Y Popular mantiene desde hace ocho años un intercambio de despachos comerciales con Banque Centrale Populaire, de capital estatal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_