Las mujeres se resisten a ser consejeras para cubrir cuotas
Las consejeras recelan de ser nombradas sólo para cubrir una cuota.
Hace sólo unos días, el presidente de una importante empresa se quejaba en una reunión de las dificultades con las que se estaba encontrando para sentar a mujeres en su consejo de administración. 'Más de una ha declinado el ofrecimiento. Las mujeres tienen recelos a ser consideradas sólo una cuota', decía. Lo cierto es que la Ley de Igualdad establece que las grandes empresas tendrán que abrir sus consejos a la participación de mujeres. En ocho años, y a medida que venzan los mandatos de los anteriores consejeros, las empresas deberán 'alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres' en sus consejos.
Pero la dificultad de este presidente que tiene difícil la búsqueda de consejeras no es una experiencia única. De ello son testigos excepcionales las empresas de cazatalentos que se topan con la dificultad añadida de que las candidatas a ocupar un puesto en el consejo se pregunten: 'Estoy aquí por ser mujer o porque valgo lo que valgo? 'Si no valiera no la llamaríamos. Pero entendemos que la primera pregunta sea esa', explica Ignacio Gil-Casares, socio director de Spencer Stuart, una empresa especializada en la selección de altos directivos y consejeros.
Gil-Casares asegura que el perfil de consejeras que buscan las empresas escasea. 'No porque no haya mujeres buenas, sino porque las empresas quieren atraer a sus consejos a primeros ejecutivos de otras compañías y hay muy pocas empresas en España que tengan como primer ejecutivo a una mujer', explica.
Las empresas de selección creen que la llegada de consejeras es cuestión de tiempo
Es la misma razón que encuentra la consultora de Heidrick & Struggles, Alicia Yufera, para explicar la dificultad de encontrar candidatas. 'Pero eso puede ir cambiando. De momento, nuestra obligación es encontrar al mejor, sea hombre o mujer', señala. Algunas empresas han decidido buscar mujeres en el ámbito académico. 'Pero con los sueldos que se ganan en la Universidad en cuanto reciben la retribución como consejeras pierden su independencia ya que la mayor parte de sus ingresos proviene de su sueldo como consejera', afirma Gil-Casares quien opina que la llegada de las mujeres a los consejos 'es cuestión de tiempo'.
Un listado para facilitar la búsqueda
La Fundación de Estudios Financieros y Fedepe pusieron en marcha hace ahora un año una iniciativa para facilitar la localización de mujeres aptas para formar parte de un consejo de administración. Lo hicieron a través de un Directorio de mujeres candidatas a cubrir puestos en Consejos de Administración y en la Alta Dirección de empresas españolas cotizadas. Es una base de datos, abierta e independiente, que reúne -a iniciativa de las propias candidatas- los perfiles y trayectorias profesionales de mujeres que puedan formar parte de los consejos de administración de las compañías cotizadas españolas.El directorio pretende servir de ayuda a las empresas cotizadas en la identificación de talento y cualificación para reforzar sus consejos de administración. Desde su lanzamiento se han recibido numerosas candidaturas y periódicamente se han celebrado reuniones del Comité de Seguimiento para cribar las mismas. Finalmente se han seleccionado 62 candidatas. El directorio se ha puesto a disposición de las empresas de manera gratuita.Según datos de la CNMV la presencia de consejeras en el Ibex 35 se ha incrementado en el último año en apenas 1,8 puntos porcentuales. Además, muchas de las mujeres que se sientan en consejos lo hacen en función de su capital en la empresa.
Ejemplos negativos
El socio director de Spencer Stuart, Ignacio Gil-Casares, asegura que cuando en Noruega se estableció el sistema de cuotas para los consejos, el primer año hubo un 25% de mujeres. Pocos años después se redujo al 16%. 'Muchas no dieron la talla'.