Más fondos para investigación
Sin innovación no hay mejoras en la productividad -ni en la competitividad- y para innovar se precisa investigación. æpermil;ste es un axioma ya asumido por la sociedad española, por lo que sólo se puede recibir con parabienes el aumento presupuestario que el Consejo de Ministros aprobó el viernes para afrontar el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. En estos cuatro años, el Estado en su conjunto (es decir, Gobierno central más autonómicos) dedicará 47.700 millones de euros para investigación.
Son muchos millones, aunque está por descubrir si son suficientes. El esfuerzo no es baladí, pues se incrementará anualmente un 16%, lo que supone casi duplicar el presupuesto desde los 20.000 millones destinados en el cuatrienio 2003-2007. El objetivo es ambicioso: que en 2011 el 2,2% del PIB español se dedique a I+D+i. Sin duda es un gran avance, si se tiene en cuenta que en 2005 -últimos datos disponibles- el dinero para investigación en España era del 1,13% del producto interior bruto. Sin embargo, es triste reconocer que la sociedad española no podrá alcanzar en 2011 el primer objetivo fijado por Bruselas de llegar al 3% del PIB. Siendo realistas, parece poco probable que partiendo de unos parámetros tan bajos se pudiese alcanzar aquel objetivo inicial en cuatro años.
En cualquier caso, el verdadero reto en España no es alcanzar un porcentaje u otro del PIB; lo realmente trascendente es conseguir que las empresas españolas apuesten por la investigación como camino para competir. Sólo las grandes compañías invierten en I+D+i. Las pymes, mayoritarias en España, dedican pocos recursos a investigar. En 2005, de cada 100 euros invertidos en investigación, 53 los aportaron las empresas. El Plan confía en llegar a los 55, un objetivo poco ambicioso, pero quizá igualmente realista.
El programa de apoyo a las jóvenes empresas innovadoras aprobado también el viernes, que prevé ayudas en I+D+i a pymes de menos de seis años de vida, es un avance. Aunque tímido, pues sólo cuenta con un presupuesto de 60 millones para cuatro años.