_
_
_
_
_
Finanzas

Europa lanza un mensaje de confianza en el futuro económico

El presidente de Santander, Emilio Botín, quiso el viernes lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad a los mercados. Afirmó estar convencido de que la crisis financiera que afrontan en estos momentos las economías de Estados Unidos y Reino Unido, sobre todo, 'se resolverá pronto porque no responde a razones fundamentales'. Además, le parece 'razonable' un ajuste de los precios, 'que tiende a colocar las cosas en su sitio'.

Europa lanza un mensaje de confianza en el futuro económico
Europa lanza un mensaje de confianza en el futuro económicoREUTERS

Ninguno de los dos centenares de asistentes a la clausura de la jornada del Día del Inversor de Santander esperaban menos. Botín volvió el viernes a minimizar en lo posible la crisis a la que están asistiendo los mercados financieros internacionales y que, como es lógico, se refleja cada día más en la economía. 'Hemos visto en las últimas semanas un claro ajuste de la situación financiera internacional, que ha originado tensiones de liquidez, ha elevado el coste del riesgo y ha penalizado los excesos en el uso de algunos instrumentos financieros en materia de crédito', expuso Botín, para inmediatamente lanzar un mensaje optimista.

'Estoy convencido que la situación de liquidez se resolverá pronto porque no responde a razones fundamentales', declaró. Sus afirmaciones se producen justo el día en el que el Banco de Inglaterra tuvo que ir al rescate de la quinta hipotecaria de Reino Unido, Northern Rock, y Merrill Lynch reconoce que su beneficio se verá afectado por la crisis crediticia.

Pero el mensaje tranquilizador de Botín fue más lejos al encontrar en esta crisis puntos positivos. Cree 'razonable' el ajuste de los precios que conllevará estas turbulencias 'ya que tiende a colocar las cosas en su sitio y, sin duda, beneficia a entidades, como Banco Santander con un negocio más transparente y predecible y con unos riesgos más bajos'.

Afirma que estas incertidumbres beneficia a entidades como Santander

Botín descarta que las turbulencias afecten a Santander, que mantendrá su estrategia de crecimiento, incluyendo compras y la previsión de ganar 8.000 millones este año sin compras ni venta de activos. No en vano es el firme candidato a adjudicarse las filiales brasileña e italiana de ABN Amro. 'Santander está hoy en el mejor momento de su historia y estoy convencido de que continuará en los próximos años, cualesquiera que sean las circunstancias de mercado, en una trayectoria sostenida de excelencia y de creación de valor para sus accionistas'.

'Nunca hemos ido más allá de donde podíamos. Pero tampoco nos hemos quedado un metro atrás de donde podíamos llegar', añadió el ejecutivo.

Las ventajas o desventajas de ser un banco global en estos momentos de incertidumbre fue una de las preguntas que realizaron los inversores y analistas asistentes al acto. Recordaban principalmente a HSBC o Citigroup, bancos globales que se han visto afectados por la crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo (subprime). Botín, como es lógico, defendió a los bancos globales, pero como receta dijo que es 'fundamental' que entre un 25% a un 30% del negocio del grupo se genere en el país de origen, en su caso España. Y añadió 'Santander es muy grande, pero muy bueno', y recordó que en todos los mercados en los que está el banco tiene como mínimo una presencia del 10% del negocio, porcentaje que considera como el punto estratégico.

El director financiero, José Antonio Álvarez, aseguró que en el nuevo ciclo se producirán 'mayores diferencias entre los bancos buenos y los malos'.

El banquero reconoce sus errores

Los inversores y analistas de Santander intentaron el viernes despejar las dudas que tenían sobre la estrategia del banco. Botín no pudo ni quiso eludir las preguntas. Un analista le pregunto si se había arrepentido de alguna operación y el banquero, franco, contesto que sí. De haber perdido 850 millones con la compra hace casi una década de Patagón, lo que consideraba su gran apuesta por internet. También del fracaso que supuso la puesta a la venta en las oficinas de unos ordenadores muy sencillos y que llevó a Santander a perder más de 200 millones de euros. Botín también reconoció que dejó pasar hace más de 10 años la oportunidad de comprar en México el Banco Vital.Botín, por el contrario, defendió el modelo que ha mantenido y mantendrá el grupo de centrarse en banca comercial con un perfil medio bajo. El 62% de su balance corresponde a créditos a clientes, mientras que, de este total, un 83% es financiación a particulares y pymes, es decir, banca comercial, y un 17% a crédito corporativo.Santander espera crecer en seguros a una tasa del 20% en ingresos hasta 2009, mientras que en banca privada prevé aumentar su negocio bajo gestión un 18% en los tres próximos ejercicios. En tarjetas quiere 'ser el especialista en medios de pago mejor integrado en una banca comercial en el mundo'.

Bank of America

Botín descartó que Santander vaya a recomprar a Bank of America el 24,9% que posee éste del mexicano Serfin, y que le vendió hace tres años con opción de volver a adquirirlo. El grupo español posee el 75% restante del capital. Negó también que las relaciones con el banco estadounidense sean malas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_