La junta de Barclays aprueba la compra de ABN aunque el banco no descarta retirarse
El empeoramiento del clima bursátil y crediticio parece pasar desapercibido para los grupos financieros que se enfrentan por el control de ABN Amro. Si el jueves fue Santander quien mantuvo sus previsiones de crecimiento, a pesar de la tormenta, el viernes fue el turno de Barclays. Sus accionistas aprobaron contundentemente, con el 90% de votos emitidos, la propuesta de compra por el banco holandés.
En el mismo acto en que la junta daba su respaldo para la mayor operación de la historia de Barclays, sus directivos incidieron en lo acertado de la estrategia y no desaprovecharon la oportunidad de criticar la oferta del consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis.
El consejero delegado y máximo ejecutivo de Barclays, John Varley, explicó a los accionistas que, dada la actual coyuntura de ajuste crediticio, el trío rival de bancos tendrá dificultades para conseguir la financiación a su propuesta.
John Varley augura tensiones financieras al Santander y sus socios
El visto bueno del capital de Barclays llega pocas semanas antes de que termine, el 4 de octubre, el periodo para que los accionistas de ABN decidan si optar a esa oferta, cuya valoración económica actual es de 60.150 millones. La oferta de Santander y sus socios, aún siendo un 16,6% superior, tiene el inconveniente de que requiere apelar al mercado, pues es en un 91,7% en efectivo.
Los tres bancos del consorcio obtuvieron en agosto la aprobación de sus accionistas para seguir adelante con la oferta por ABN Amro, cuyos propietarios pueden respaldarla hasta el próximo 5 de octubre.
A pesar del clima de optimismo de la jornada, Varley aseguró que Barclays está preparado para abandonar la batalla si no puede concluir la compra en los 'términos correctos'. El ejecutivo reconoció que la oferta de su entidad 'es unos 5,5 euros por acción inferior a la del consorcio', pero dijo que los accionistas de ABN tenían que valorar el 'potencial de crecimiento' de sus acciones tras la crisis financiera actual.
Las acciones de Barclays tendrían que subir en Bolsa un 30% para igualar la oferta del consorcio. El viernes sufrieron otra caída del 3%.
Por otra parte, la Reserva Federal estadounidense aprobó ayer la compra de Lasalle, filial de ABN, por Bank of America. La transacción podría completarse a principios de octubre.