_
_
_
_
_
Multinacional

Cadbury fracasa en la venta de su división de bebidas

La multinacional británica Cadbury Schweppes ha rechazado una nueva oferta del consorcio de firmas de capital riesgo que pretende hacerse con su división de bebidas en EE UU. Podría optar por sacarla a Bolsa después de retrasar su venta por la crisis crediticia.

La venta de la división de bebidas en Estados Unidos de Cadbury Schweppes parece estar cada vez más lejos. La multinacional británica ha rechazado una nueva oferta del consorcio integrado por las firmas de capital riesgo Blackstone, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Lion Capital. Una propuesta que valoraría la unidad de refrescos entre los 6.400 y los 6.900 millones de libras (entre 9.290 y 10.015 millones de euros, aproximadamente), según adelantó el viernes Financial Times. Blackstone y Lion Capital ya adquirieron en 2005 la división de bebidas en Europa.

Cadbury habría recibido positivamente el precio ofrecido en esta nueva propuesta, según señalaron a Reuters fuentes cercanas a la multinacional. Sin embargo, la habría rechazado debido a la intención del consorcio de sumar a la propia empresa británica en la financiación del operación.

La propuesta de Blackstone, KKR y Lion Capital no ha sido la única que Cadbury Schweppes ha tenido sobre su mesa, ya que también se habría interesado otro consorcio integrado por Bain Capital, Texas Pacific Group y Thomas H. Lee.

Sin embargo, la compañía británica se vio obligada a aplazar la decisión de vender su unidad de bebidas ante el temor a una crisis crediticia. Pese a ello, reconoció que estaba completamente preparada para afrontar la escisión. De hecho, Cadbury fue la primera compañía que se vio obligada a frenar una operación corporativa por las consecuencias de la crisis hipotecaria en EE UU. En un primer momento, se llegó a hablar de un precio de venta de alrededor de 8.000 millones de libras (unos 11.500 millones de euros).

A partir de ahora la opción más probable para Cadbury es llevar a cabo la escisión de la unidad de bebidas para colocarla en la Bolsa neoyorquina. Una posibilidad que permitirá a Cadbury recibir una inyección de liquidez en sus cuentas, pero sería más lenta. El mes pasado, el banco de inversión Bear Stearns valoró la colocación en el parqué de la propietaria de 7Up y Dr Pepper en 6.000 millones de libras.

Tras conocer que la voluntad de la compañía podría pasar por colocar la filial en Bolsa, algunos analistas han criticado esta decisión ya que consideran que podría perjudicar a los accionistas. 'En una operación de venta, los accionistas obtienen una retribución en efectivo, pero si se coloca en Bolsa recibirían una participación accionarial o una cantidad de efectivo menor', señaló en agosto el director financiero de Cadbury Schweppes, Ken Hanna.

La intención de poner a la venta su división de refrescos data del mes de marzo, después de que el fondo estadounidense Trian tomara una participación en la compañía del 2,98%.

Retira chocolatinas por sus etiquetas

El frenazo en su intento de venta de la división estadounidense de refrescos no es el único problema que Cadbury Schweppes ha tenido que afrontar en los últimos días. La multinacional británica, ha retirado del mercado algunas partidas de chocolatinas al descubrir que sus etiquetas no advertían sobre la posible alergia de algunos de sus ingredientes, como los frutos secos.La retirada se centra en un tipo concreto de chocolatina de 250 gramos, denominada Dairy Milk, que presenta un envoltorio promocional diferente y sólo se ha distribuido en el Reino Unido. El producto es 'completamente seguro' para los consumidores, excepto para los alérgicos a los frutos secos, según recalca la compañía británica. æpermil;ste no es la primera vez que Cadbury se ve obligada a retirar un producto. En junio de 2006, también retiró partidas de chocolate tras hallar trazas de salmonela, por lo que recibió una multa de un millón de libras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_