_
_
_
_
_
Distribución

Carrefour gana una demanda a los libreros

El grupo francés Carrefour ha salido ileso de la demanda interpuesta por los libreros españoles el pasado mes de septiembre. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha dictaminado que la distribuidora no incurrió en un delito de competencia desleal en su campaña de promoción de los libros de texto del curso 2006-2007, en contra de lo que aseguraban determinadas asociaciones de libreros.

Carrefour ofrecía al cliente un cheque descuento del 25% en papelería y material textil por la compra de los libros de enseñanza primaria y secundaria para el curso 2006-2007.

Ciertas asociaciones de libreros y editores como Cegal, Fande y Anele, no tardaron en emprender protestas por la jugosa oferta que proponía el grupo francés. Aseguraban que la estrategia de Carrefour incurría en un presunto delito de competencia desleal: la promoción excedía del 15% del porcentaje máximo de descuento permitido por la ley de Competencia Desleal. La legislación prohíbe la utilización del libro como reclamo comercial para vender otro tipo de artículos, práctica que, en el caso de la promoción de Carrefour 'es a la inversa', según determinan desde el juzgado.

El dictamen señala que el decreto ley de junio de 2000 de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios procedió a liberalizar 'totalmente' el descuento que los libreros minoristas podrían practicar sobre el precio de venta al público fijado por el editor.

Con la llegada de los grandes almacenes, los pequeños libreros han visto muy perjudicadas sus ventas de libros de texto. 'Cada año se cierran 90 librerías y se abren 70», tal y como informaron en la última Feria del Libro de Madrid.

Los libros, un 2,7% más

Otro año más, el precio de los libros de texto ha aumentado. Según el informe publicado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, este mes de septiembre las familias deberán desembolsar un 2,7% más por ejemplar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_