_
_
_
_
_
Economía europea

Sarkozy arremete contra el BCE y el Eurogrupo

La mejor defensa es un buen ataque y Nicolas Sarkozy hace gala de ello. El presidente francés ha cuestionado la gestión de las turbulencias económicas por parte del Banco Central Europeo (BCE) y ha criticado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, después de que los ministros de Economía reunidos en Oporto criticaran abiertamente su política económica. Para Sarkosy, las inyecciones de liquidez adoptadas por el BCE han beneficiado a los especuladores, mientras que su decisión de mantener los tipos de interés ha perjudicado a los emprendedores. Para el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, la estrategia del BCE ha favorecido "a los más pobres".

"Me resulta curioso que (el BCE) haya inyectado dinero sin bajar los tipos. Se dan facilidades a los especuladores pero se complica la labor a los emprendedores", afirmó Sarkozy en unas declaraciones reveladas por el vespertino Le Monde. Sarkozy hizo las declaraciones en el avión de retorno de un viaje relámpago a Hungría.

Pero el presidente del BCE no se ha quedado mudo ante la actitud del galo. Trichet rechazó las críticas y aseguró que las inyecciones de liquidez que realizó la entidad emisora el pasado mes de agosto para evitar un agravamiento de la crisis no han favorecido a los especuladores sino a los ciudadanos "más pobres". Trichet fue más allá. Indicó que, gracias al papel guardián de la institución que preside los ciudadanos no se están viendo perjudicados en su poder de compra. "La estabilidad de precios es algo extremadamente importante para todos los ciudadanos, pero particularmente para los más vulnerables y los más pobres", subrayó

Sarkozy también repartió críticas para el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y su falta de reacción ante las turbulencias. "*Qué iniciativa ha tomado?", se interroga. "Sobre el capitalismo financiero, somos (la canciller alemana) Ángela Merkel y yo los que conducimos el debate. No es raro que el presidente del Eurogrupo se plantee la cuestión", apuntó.

Las críticas que motivaron la reacción

El presidente galo salió en defensa de las reformas previstas para su programa económico, criticadas por los ministros de Finanzas de la zona euro en su reunión en Oporto. De ellas dijo que pronto serán alabadas. "El 18 de septiembre anunciaré un cierto número de reformas que serán aplaudidas con las dos manos por los europeos", añadió.

Sarkozy señaló que esas reformas son necesarias para ganar un punto porcentual de crecimiento económico y se marcó como objetivo situar éste en el 3% del Producto Interior Bruto. El presidente indicó que seguirá aplicando rigor presupuestario, que explicó como "la reducción del déficit aumentando los ingresos y reduciendo los gastos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_