_
_
_
_
CincoSentidos

El Museo del Holocausto, premio Príncipe de Asturias

Yad Vashem, Museo del Holocausto de Jerusalén, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007. El jurado, presidido por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, ha distinguido a la institución internacional por 'la tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, y desde esa memoria, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia'. La candidatura del Museo del Holocausto había sido propuesta por Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.

Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, más conocido como Museo del Holocausto de Jerusalén, es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikarón, una loma al oeste de la ciudad. Creado por ley en 1953 por el Parlamento israelí, su objetivo es perpetuar la memoria de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto, entre 1933 y 1945. En marzo de 2005 se inauguraron las nuevas instalaciones de Yad Vashem, en presencia de más de 40 jefes de Estado y ministros de todo el mundo. El nuevo complejo, de más de 4.000 metros cuadrados, incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de documentación e investigación del Holocausto.

Avner Shalev, presidente de Yad Vashem, agradeció ayer a la fundación este galardón que reconoce que preservar la memoria del Holocausto tiene un profundo significado para la coexistencia de la familia de naciones, en el presente y a lo largo de los años. Añadió que Yad Vashem continuará transformando sus memorias en pilares sobre los que construir un mundo mejor, caracterizado por la tolerancia y el respeto mutuo entre todos los pueblos.

Archivado En

_
_