_
_
_
_
_
Fórmula 1

McLaren, multada por la FIA con 100 millones y la pérdida de todos sus puntos

El Consejo Mundial de la FIA, reunido en París, ha juzgado a la escudería anglo-alemana McLaren-Mercedes por el presunto robo de información de datos confidenciales al equipo Ferrari tras hallar nuevas pruebas contra la factoría de Woking. Lewis Hamilton, el líder del Mundial, acudió por la mañana a declarar por sorpresa ante la posibilidad de perder su superlicencia si no colaboraba con la FIA.

El joven británico de 22 años ha acudido hoy a la sede de la Federación Internacional de Automovilismo, momentos antes de que comenzara la audiencia sobre el supuesto uso por parte de McLaren de datos filtrados de Ferrari.

Un portavoz de la FIA ha asegurado que el piloto de pruebas de McLaren, el español Pedro Martínez de la Rosa, también formaba parte de la delegación de la escudería anglo-alemana presente en París. Su compatriota Fernando Alonso, por su parte, dos veces campeón del mundo con Renault y ahora en McLaren, no ha acudido a la audiencia.

Una presencia no esperada ha sido la del ex director técnico de Ferrari Ross Brawn. El británico se tomó un año sabático al final de la temporada pasada, cuando se retiró el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher. Brawn ha estado hablando con la escudería italiana sobre un posible regreso, pero hasta el momento no se ha anunciado nada.

No obstante, el ingeniero trabajó estrechamente con su compatriota Nigel Stepney, el ex empleado de Ferrari que está en el centro de la polémica por espionaje que ha sacudido la Formula Uno desde julio.

McLaren, acusado de usar datos filtrados de Ferrari

McLaren, que tiene 23 puntos de ventaja sobre Ferrari en el campeonato de constructores tras quedarse con los dos primeros puestos en Monza el pasado fin de semana, está acusado de usar datos e información filtrados del equipo italiano.

Ferrari sospecha que Stepney, que ha negado la acusación, pasó información al jefe de diseño de McLaren Mike Coughlan, ahora suspendido.

Un documento de 780 páginas

El culebrón del posible espionaje de McLaren a Ferrari comenzó el pasado mes de julio, cuando Coughlan fue suspendido tras descubrirse en su casa de Inglaterra un documento de 780 páginas con información de Ferrari, donde estaban todos los detalles del monoplaza de 2007.

McLaren sostiene que Coughlan actuó sin consentimiento de la escudería y que dicha información no fue usada en sus coches. Ya en ese mismo mes, la escudería anglo-alemana fue hallada culpable de poseer material no autorizado de Ferrari, pero el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA no la sancionó al considerar que no se había beneficiado de ello.

McLaren: expulsión o sanción

No obstante, le advirtió de que podría ser expulsada del campeonato de este año y del próximo si aparecían nuevas pruebas. La audiencia de hoy se ha convocado luego de que se presentara una apelación tras aparecer nuevas pruebas, según la FIA.

La prensa británica ha publicado que estas pruebas consisten en grabaciones de llamadas telefónicas y textos entre Stepney y Coughlan, y correos electrónicos intercambiados entre De la Rosa y Alonso.

En la actualidad, Hamilton tiene tres puntos de ventaja sobre Alonso en el campeonato cuando faltan cuatro carreras por disputar. La próxima competencia se disputará este domingo en Bélgica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_