_
_
_
_
Valores

Citi apuesta por Acciona tras la fiebre corporativa en la energía

El banco estadounidense prevé un freno a las operaciones en el sector y un deterioro en los ingresos por generación. Mejora su recomendación para Gas Natural y EDP, y rebaja a mantener a Fenosa.

La fusión entre Gaz de France y Suez pondrá por ahora el punto y final a la fiebre corporativa que ha agitado en los dos últimos años la cotización de las compañías energéticas de España y Portugal. La creación del gigante francés coincide además con el actual deterioro del mercado crediticio, lo que sin duda va a enfriar la especulación en torno a las fusiones y adquisiciones en el sector, según apunta Citi en un informe.

El banco estadounidense cree llegado el momento de volver la vista a los valores fundamentales de estas compañías, teniendo muy en cuenta las halagüeñas perspectivas que rodean a las energías renovables y, en el otro lado de la balanza, los efectos de un mercado con bajos precios y un exceso de capacidad en generación. De hecho, Citi ha rebajado su estimación de beneficios derivados del negocio de generación en las eléctricas ibéricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y la portuguesa EDP- para el presente año y el próximo. Añade que Endesa y EDP parecen mejor posicionadas en el corto plazo gracias a una activa estrategia en el negocio de suministro eléctrico. Por contra, Iberdrola y Gas Natural estarían más expuestas a sufrir problemas de precios. En consecuencia, Citi ha elevado su recomendación de EDP a comprar desde mantener y ha rebajado a Unión Fenosa desde comprar a mantener. También ha modificado la recomendación de Gas Natural, que mejora desde vender a mantener.

Aun así, Acciona se mantiene como su valor predilecto, pese al declive del sector inmobiliario, gracias a la adquisición de Endesa y a su posición en energías renovables, factores catalizadores para el valor en el corto plazo. Citi concede un precio objetivo a la compañía que preside José Manuel Entrecanales de 265 euros por título, lo que representa un potencial de subida del 60% desde el precio de cierre de ayer, en los 166 euros por acción.

Pese al enfriamiento de las operaciones corporativas, Citi aún contempla la posibilidad de una fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural. La única que tendría opciones de salir adelante aunque sólo de forma amistosa. 'Tendría sentido estratégico y no encontraría mayores obstáculos desde el punto de vista del accionariado o de aspectos regulatorios', afirma. Citi apunta también a las lecciones aprendidas tras la larga disputa por el control de Endesa y recuerda que las ofertas en metálico tienen mayores posibilidades de salir adelante que las que proponen un canje de títulos, si bien el deterioro de las condiciones económicas podría complicar la financiación de ofertas futuras.

Archivado En

_
_