_
_
_
_
_
Valores

El sector bancario repunta pero la incertidumbre persiste

El repunte de ayer de la banca -Santander ganó un 1,50% y el BBVA, un 2,12%- no es suficiente para despejar la incertidumbre. A pesar de que los expertos aseguran que los bancos españoles se han mantenido al margen de la crisis hipotecaria, el sector bancario es junto al de la construcción el más perjudicado hasta el momento.

El sector bancario español vivió ayer una sesión de fuerte rebote. Además de los grandes, Bankinter subió un 5,12% y Banesto un 2,56%. Pero la Bolsa refleja los estados de ánimo. Y lo que muestran los índices en los últimos meses es miedo e incertidumbre. Los inversores huyen de aquellos valores que más directamente se relacionan con la crisis de crédito que mantiene en vilo a todo el sistema financiero.

El sector más damnificado es el bancario, cuyo índice del Euro Stoxx 600 ha perdido un 9,90% en lo que va de año. No es, por tanto, un mal de los bancos españoles, aunque ni los grandes (Santander y BBVA) ni los medianos (Popular, Sabadell, Banesto, Bankinter y Pastor) han logrado capear el temporal.

En España además hay un factor de inquietud añadido. El tantas veces anunciado fin del boom inmobiliario ya empieza a notarse. 'Los bancos medianos están más expuestos a la crisis del sector inmobiliario que el Santander o el BBVA, con gran presencia en mercados exteriores', dice la directora de análisis de Selftrade, Alicia Jiménez.

Ibersecurities subió ayer el precio objetivo del Banco de Santander a 16,7 euros -ayer cerró a 12,87 euros- y recomendó comprar por sus 'excelentes fundamentales'. En cuanto al riesgo a la desaceleración inmobiliaria, destaca que el 67% del beneficio después de impuestos del banco proviene del exterior.

De hecho, la banca mediana ha sufrido mayores caídas en el año que los dos grandes colosos financieros. Banesto y Sabadell han perdido casi un 20%, el Pastor, un 14,8% y Bankinter, un 12,11%. Popular algo menos, un 7,2%. Mientras, el Santander acumula unas pérdidas desde el 1 de enero del 8,9% y BBVA, del 10,3%.

La nueva situación ha provocado que Deutsche Bank varíe a la baja el precio objetivo de la banca mediana en un informe publicado el lunes. El banco alemán destaca que, según sus fuentes, 'la banca doméstica española no está expuesta a las hipotecas subprime'. Aun así, matiza que 'la crisis de crédito tendrá un impacto en la banca española a corto plazo que se reflejará en la subida de los costes de financiación'.

Y a pesar de que los analistas tienden a reducir el precio objetivo, el recorrido potencial de la banca aún es muy alto. Del 29,4% en el caso de Banesto o del 27,5% en el del Popular. Pero de momento la opinión de los analistas no tiene efecto sobre los inversores, pues la cotización de la banca mediana lleva meses por debajo del precio objetivo y la tendencia no ha cesado de ser bajista.

Deutsche Bank cree que el Popular y el Sabadell son los dos bancos con mayor capacidad para capear el temporal, mientras que Bankinter, Pastor y Banesto, están más expuestos a potenciales pérdidas.

Un PER que invita a entrar en el sector financiero

Existen multitud de estrategias a la hora de invertir en Bolsa. Desde confiar en los análisis técnicos o los fundamentales hasta guiarse por la intuición. Aunque lo primero que se suele mirar antes de comprar acciones de una compañía es el PER (Price Earning Ratio), que resulta de dividir la cotización por los beneficios.En este sentido, los valores más atractivos son los del Banco de Santander y el BBVA, cuyo PER estimado para 2007 es de 9,9 veces. La ortodoxia económica dice que un PER por debajo de 10 significa que la acción está barata. Los bancos medianos como el Popular, Sabadell o Banesto cotizan con un PER algo superior pero sigue siendo bajo. Ninguno de los bancos domésticos sobrepasa un PER de 16 veces.Sin embargo, el PER de los grandes bancos europeos es inferior al de Santander y BBVA. Royal Bank of Scotland cotiza con un PER estimado en 2007, de 6,8 veces. El gigante financiero alemán, el Deutsche Bank y el mayor banco francés, BNP Paribas, mantienen un PER de 7,4 veces. Algo superior al PER de 7,2 veces de Barclays.Ello ilustra que la caída del sector bancario ha sido generalizada y, por el momento, tan sólo ha afectado al valor de la acción, pero no así a los beneficios esperados.

Archivado En

_
_