_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex logra interrumpir la racha bajista con un rebote del 1,74%

El Ibex vivió ayer su mejor jornada desde mediados de agosto: todos sus valores cerraron al alza, el índice subió un 1,74% y terminó en 13.965,5 puntos. El rebote tiene mucho que ver con el hecho de que la Bolsa viene de cuatro sesiones consecutivas de números rojos, en las que llegó a acumular unas pérdidas del 8,2%.

Hasta dónde llegará esta vez la recuperación del Ibex? El índice español subió ayer un 1,74%, pero no está nada claro que esas ganancias no se vayan a evaporar enseguida. El selectivo concluyó en 13.965,5 puntos con todos sus valores en positivo, y aunque llegó a acercarse a la cota de los 14.000 puntos, no la tocó en ningún momento. Una constante que se viene repitiendo desde junio es que, cada vez que la Bolsa inicia una trayectoria de recuperación, ésta termina a un nivel más bajo que en la ocasión anterior. En el mundo del análisis técnico, este dibujo se denomina máximos decrecientes bajistas y lo que viene a indicar es que los inversores están realizando beneficios en cuanto tienen una oportunidad.

De hecho, el Ibex acumula unas pérdidas del 9,9% desde el máximo histórico, registrado el pasado 1 de junio en 15.501,5 puntos. Sobre el nivel de ese día, sólo cuatro de los 35 valores incluidos en el selectivo están en beneficios: se trata de la operadora Telefónica (6,5%), Indra (4,27%), Gamesa (1,55%) y Endesa (0,64%). El camino del Ibex ha ido bajando escalones, acercándose peligrosamente al mínimo del año (los 13.602,4 puntos del 14 de marzo). Entre junio y julio, la Bolsa logró conservar los 15.000 puntos. La eclosión de la crisis de crédito, largamente anunciada por las autoridades monetarias, rebajó los máximos del Ibex a 14.730 puntos en agosto y 14.590 en septiembre.

La conclusión más evidente es que los activos listados en Bolsa se están quedando realmente baratos. 'Vuelven a existir oportunidades de inversión en el mercado, incluso descontando un escenario de crecimiento de beneficios del 0% en 2008, algo a tener en cuenta para cualquier inversor de renta variable', confirman desde SelfTrade. Una buena prueba es el comportamiento de ayer. Algunas compañías muy castigadas alcanzaron revalorizaciones imponentes. Así, Bankinter mejoró un 5,12%; Acciona, un 3,04%; ACS, un 2,81% y Sacyr Vallehermoso, un 2,48%.

La alegría compradora no fue un hecho aislado de la Bolsa madrileña. El Footsie de Londres se apreció un 2,35% y regresó a beneficios en el año; el Cac de París avanzó un 1,72% y el Dax de Fráncfort, un 1,12%. Las subidas habían comenzado por la mañana y la buena apertura de Wall Street permitió apuntalar el cierre en positivo de Europa. Al final, la Bolsa estadounidense también se apuntó unas jugosas ganancias. El índice tecnológico Nasdaq se apreció un 1,50%; el S&P 500, un 1,36% y el Dow Jones, un 1,38%.

Los inversores tienen ahora la vista puesta en la Reserva Federal, que el próximo martes 18 tomará una decisión sobre el precio del dinero, actualmente al 5,25%. El presidente de la Fed, Benjamin Bernanke, visitó ayer Berlín, donde pronunció una conferencia en la que insistió en que el déficit por cuenta corriente de EE UU es 'insostenible' y coincidió con la canciller alemana, Angela Merkel, en que es necesaria más transparencia en los mercados financieros. Sobre los tipos de interés, ni una palabra.

Lecciones de Trichet

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, compareció ayer en Bruselas y expuso las primeras enseñanzas extraídas de la crisis crediticia: la sofisticación de algunos productos es excesiva para el inversor, los ahorradores no se deben tomar los ratings como un sustituto de su propio criterio y, por último, es imprescindible reforzar la supervisión del sector financiero.

El dilema: renta variable sí, renta variable no

 

A favor

Crecimiento. Aunque la UE rebajó ayer su previsión de crecimiento, las proyecciones siguen siendo excelentes: un 2,5% para la zona euro y, gran noticia, un 3,7% para España.Resultados. A expensas de saber el resultado final de la crisis de crédito, el hecho es que las empresas se mantienen saneadas y registrando buenas cifras de beneficios.Valoraciones. El castigo bursátil está siendo indiscriminado, eso ha dejado a empresas muy sólidas, como Santander y BBVA, por ejemplo, a unos ratios de valoración muy atractivos.

En contra

Incertidumbre. Es el gran problema de la Bolsa, que se desconoce hasta cuándo durará y cuál será el alcance de la crisis de crédito. La asociación hipotecaria americana confirmó ayer que la crisis persistirá durante todo 2008.Volatilidad. La volatilidad del mercado se acerca al 30%, más del doble de los promedios registrados desde 2003. Implica que hay grandes oportunidades de hacer buenas ganancias, pero también de padecer pérdidas mayúsculas.Opciones más seguras. Sin ir más lejos, la renta fija soberana de máxima solvencia ya está dando más alegrías que la Bolsa. Mientras que el Ibex 35 pierde un 1,28% desde enero, el precio del bono a 10 años ha subido un 6,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_